El asesinato como forma artística: Hannibal


El año es 2011. La cadena NBC comienza a desarrollar una adaptación libre en forma de serie televisiva de la serie de libros creada por Thomas Harris. ¿El encargado de hacerla? Bryan Fuller. El 14 de febrero de 2012 se dio luz verde a una temporada de 13 episodios, decisión basada en el guión, pues no hubo necesidad de hacer un piloto de prueba. La fecha oficial de la primera emisión fue el 04 de abril de 2013.

Protagonizada por Mads Mikkelsen y Hugh Dancy, la serie contó con un elenco de gran nivel, pues también participaron actores como Laurence Fishburne, Richard Armitage, Gillian Anderson, entre otros. El plan original consistía en seis temporadas adaptando los libros y una séptima completamente original para terminar la serie, planes que eventualmente cambiaron. Una de las causas fue el hecho de no poder asegurar los derechos de uso de historias y personajes pertenecientes a “El Silencio de los Inocentes”.

Fuller llegó a mencionar como principal inspiración a David Lynch, aunque también llegó a nombrar a Stanley Kubrick, David Cronenberg, Dario Argento y Tony Scott.

Es importante notar que se buscó algo que distara con amplia libertad del material original. La trama gira principalmente en torno a la relación de manipulación psicológica entre Hannibal Lecter y Will Graham, pero hubo cambios notables como, por ejemplo, el cambio de sexo al personaje de Freddy (ahora Freddie) Lounds y la aparición de Bedelia Du Maurier, quien no existe en el material original.

La primera temporada gozó de gran éxito y una grata recepción por parte de la audiencia. El programa regresaría para febrero de 2014, aunque la tercera temporada sufriría un retraso, viendo la luz hasta junio de 2015. Desgraciadamente el día 22 del mismo mes se anunció que la serie iba a ser cancelada. Las audiencias estaban ante los últimos episodios.

La serie no tardó en hacerse de una amplia fanaticada a lo largo del mundo (y el internet), generando fanarts y fanfics. Los actores alcanzaron más renombre y ahora había presencia en convenciones de cómics. Se podría decir que se volvió una serie de culto, pues tampoco tuvo el alcance e impacto de otros programas tales como “The Walking Dead”, “Supernatural” y “Doctor Who”.

¿Hay posibilidades de regresar? Fuller no lo descarta. Pero no hay que mantener las esperanzas muy altas: actualmente se encuentra desarrollando dos nuevas series para televisión (“American Gods” y “Star Trek: Discovery”), mientras que los actores no dejan de ocuparse con otros proyectos. Mads Mikkelsen, por ejemplo, está por estrenar dos blockbusters este año: “Doctor Strange” y “Rogue One: Una Historia de Star Wars”. Dicho esto, todos han confesado estar dispuestos a regresar para darse la oportunidad

“Hannibal” es una serie distinta a las demás. De los diálogos a la cinematografía, pasando por la musicalización y la narrativa. Ofrecía algo fuera de lo común y logró marcar su huella en el respectivo género televisivo. Regrese o no, la verdad es que la serie termina de forma satisfactoria, aunque una cuarta temporada siempre será bienvenida.

De Bryan Fuller, las primeras dos temporadas están disponibles en Netflix.

 

Redacción: Brandon Camacho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s