Día del listón rosa: Lucha contra el Cáncer de Mama

cancer-mama-paso-final

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad es caracterizada por el crecimiento de células malignas, que en su mayoría, son cancerígenas. Este padecimiento se puede presentar tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantados en el año 2015, dicen que, por cada caso nuevo de cáncer de mama en los varones, se detectan 29 casos en las mujeres.

Al igual que cualquier tipo de cáncer, su origen no tiene un punto de partida en específico, obviamente se han encontrado diversos factores que propician este padecimiento: el tabaquismo, dietas basadas en grasas animales y trans, niveles grandes de estrógenos en la sangre, obesidad, consumo de alcohol, tomar hormonas por más de 5 años, exposición prolongada a estrógenos endógenos, que una mujer haya tenido su primer parto a una edad madura, no haber tenido hijos o la menopausia tardía, entre otros.

“Dichos factores entran en combinación con variables ambientales y genéticas, como la herencia de las mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2 y P53. Cabe señalar que la carga genética explica solo una pequeña parte del total de casos, mientras que casi 21% de ellos son atribuibles a alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física” (IMSS, 2015; OMS, 2015).

Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del Cáncer de Mama, se contemplan tres medidas de detección: la autoexploración (a partir de los 20 años), el examen clínico de las mamas (a partir de los 25) y la mastografía (de los 40 a los 69 años, realizándola cada dos años para su frecuencia, puede producir problemas por la exposición a las radiaciones).

“En México, cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad”, anunció El Financiero en su nota del día de hoy, cerrando los números a sesenta casos nuevos al día. Creo personalmente que esto debe de servir como una motivación a la autoexploración para poder detectar a un momento más prudente para su tratamiento y disminuir daños mayores y mortales.

Para su tratamiento no hay algo específico, depende de la situación de cada persona, su estado físico y de la enfermedad, pero pueden ir desde una cirugía, terapias hormonales o hasta quimioterapias o radiación e, incluso, varios de ellos con base en qué tan avanzada y fuerte sea la enfermedad.

Ahora bien, hay una buena noticia: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró el día de hoy la primera clínica que especializada para dicha enfermedad. Está ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México y empezará a operar este 24 de octubre. Mikel Arriola busca reducir muertes en el país, víctimas esta enfermedad, tratando de prevenir y curar a aquellos que la tienen o tienen predisposición a ella.

Redacción: Sharon Garduño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s