El Diablo Güero y las elecciones presidenciales

desierto-the-guilty-code

A un mes de la tan ansiada conclusión de la carrera por la silla grande en Estados Unidos, Victoria Morales Küne en mancuerna con A Band of Bithces, retratan la cruel realidad de un México cuya población inmigrante debe afrontarse a todo tipo de adversidades al perseguir el sueño americano, todo esto en una canción controversial que ha causado cierto revuelo.

“El Diablo Güero” es soudtack del filme “Desierto” dirigido Jonás Cuarón, historia que relata la lucha por la supervivencia de Moisés, personaje interpretado por Gael García Bernal, inmigrante mexicano que se encuentra en la frontera con Norteamérica y es perseguido hasta el cansancio por Sam (Jeffrey Dean Morgan) uno de los llamados “guardianes de Estados Unidos”, quien hará todo por atraparlo y llevarlo a la tumba.

El tema musical es un reflejo del horror al que se enfrentan millones de hispanos al tratar de alcanzar esa promesa de vida que ofrece y ha ofrecido por mucho tiempo nuestro gran vecino de arriba; por un lado el deseo de mejorar las condiciones sociales y económicas, por el otro el peligro que representa cruzar la frontera de manera ilegal.

Pareciera de pronto que el título de la canción es un alegato a toda la controversia que ha generado el candidato por el Republicano a la presidencia, esto es acertado. Un epíteto que hace referencia a una de las características particulares de Trump y un sustantivo que le adjudica todas las barbaries que ha despotricado contra los latinos, las mujeres y su mismo pueblo: el Dibalo Gúero contendiendo por la presidencia de Estados Unidos.

Siendo conceptualizada como parte de una película que ya habla de mucho por sí misma, Victoria declaró que todas las características particulares de la canción fueron inspiradas en la situación actual en materia de inmigración y como parte de una sátira mordaz que era menester expresar. La letra en “spanglish”, el ritmo entre norteño y alternativo y un trasfondo geopolítico que hoy día está en boca de todos, el tema musical de “Desierto” es algo que debes escuchar sí o sí.

Redacción: Olii De Regules.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s