Un escritor con la cabeza en el cielo: Denis Villenueve

denis-villeneuve-sicario

Nació en Canadá el 03 de octubre de 1967, estudió cine en la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) e inició trabajando en un programa de televisión para la cadena CBC/Radio-Canada. “Un 32 Août Sur Terre” (Un 32 de Agosto en la Tierra) fue su primer largometraje en 1998, llamando la atención en Cannes. Intentó entrar en la categoría de “mejor película de habla no inglesa” en los Premios de la Academia, pero no lo logró.

Maelström (Torbellino)” fue su segundo filme, galardonado en los festivales de Berlín, Sundance, Toronto y los premios Genie. En 2009 estrena “Polytechnique (Politécnico)”, donde se trata el tema de la masacre en la Escuela Politécnica de Montreal ocurrida el 06 de diciembre de 1989; sin embargo, su carrera se consolidaría al año siguiente con “Incendies” (La Mujer que Cantaba), película sobre dos hermanos que buscan cumplir la última voluntad de su fallecida madre y con la cual lograría una nominación al Oscar por mejor película extranjera.

En 2013 Villeneuve sorprendería con dos obras en un mismo año: “Prisoners (Intriga) y “Enemy” (El Hombre Duplicado). La primera, una cinta original de suspenso sobre el secuestro de dos niñas protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal y con una nominación al Óscar por mejor fotografía para Roger Deakins; la segunda, una adaptación del libro homónimo de José Saramago, igualmente con Gyllenhaal, cuenta la historia de un profesor de universidad que descubre que hay un actor idéntico a él.

Con una exitosa transición a un cine más “comercial” (dígase, Hollywood), en 2015 estrena “Sicario” con Emily Blunt, tratando de forma diferente los problemas de tráfico de drogas que hay en México-Estados Unidos. Roger Deakins volvió a ser nominado al Óscar por fotografía (perdiendo nuevamente contra Emmanuel Lubezki), aunque las categorías de edición de sonido y banda sonora también recibieron nominaciones.

Este año presenta su más reciente obra “Arrival (La Llegada)”, con Amy Adams, su primera película de ciencia ficción, sobre una experta en lingüística requerida para descifrar si las misteriosas naves alienígenas que han llegado vienen en paz o no.

¿Qué nos ofrece para el futuro? Por lo visto, es un director ocupado pues lleva 4 películas en lo que va de la década, con una quinta por estrenarse y una sexta aún en producción: la secuela de “Blade Runner”, icónico filme de Ridley Scott basado en la obra de Philip K. Dick “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”, se estrena el próximo año.

Con una productiva y aclamada carrera, Denis Villeneuve promete convertirse en uno de los mejores cineastas de su generación y, esperemos, en uno de los más reconocidos. Ver su trabajo es un acto que vale completamente la pena.

Redacción: Brandon Camacho.

Fotografía: Luis Ricardo Montemayor Cisneros – © 2015 Lionsgate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s