Booktubers: en México sí se lee

14233161_1153384764725265_7384587880692224895_n

Es muy común escuchar la frase: “en México no se lee”, sin embargo, aproximadamente en el año 2012 se empezaba un movimiento más en la comunidad de YouTube. Se hacen llamar “BookTubers”, personas de diversas edades, desde los 15 a 36 años en promedio (más o menos), que hablan sobre libros en la plataforma de Internet mundialmente conocida como YouTube.

Esta comunidad de lectores empiezan a dar sus opiniones y a expresar sus sentimientos sobre determinado libro, dando así una reseña más sentimental y no tan propia como comúnmente estamos acostumbrados: críticos que estudian las letras y la formación de oraciones para darle sentido y originalidad a un texto, lo que suele disminuir el ánimo para leer por el simple hecho de “sonar aburridos”.

Estos amantes de la lectura han dado múltiples conferencias en ferias del libro tanto nacional como internacionalmente, varias entrevistas a periódicos, revistas, canales televisivos y radiofónicos y comparten sus historias; el cómo surgen sus ideas y el cómo ayudan a la sociedad con ello. Los BookTubers no tienen como propósito hacer un simple círculo de lectura en YouTube, tienen una meta muy clara: quieren incentivar a las personas, tanto jóvenes como adultos, a tomar un libro pues para cada uno hay un lector y aseguran que aquellos que no son amantes de la literatura aún, es porque no han encontrado la obra indicada. Ellos nunca dan por respuesta “no leas este libro” al contrario, dicen con firmeza: “léelo y podemos discutir sobre la historia”.

En sus videos han afirmado que existe un buen hábito de lectura en el país: “en México sí se lee, hay de hecho demasiados lectores en nuestro país, pero han estado escondidos”, esto fue declarado por la BookTuber, Fátima Orozco, en una entrevista.

Yo, que debo admitir mi admiración por una gran comunidad de BookTube mexicana que va de punta a punta por todos los estados y que he tenido el honor de conocer, platicar y ser amiga de varios de ellos, puedo decir que son personas normales; son sencillas, que estudian y/o trabajan como tú, como yo y como la mayoría de nosotros, pero que pasan su tiempo libre metidas entre las páginas de un libro que los teletransporta a mundos que ni siquiera pudiéramos haber imaginado. Desde lo clásico hasta lo más contemporáneo, de lo más meloso hasta lo más frio, de lo real hasta lo fantástico, son personas normales que de cierta forma se preocupan por su país, que tienen ganas de causar un impacto en la sociedad: el hábito y amor por la lectura a la cual deberíamos tomar como el pan de cada día.

Redacción: Sharon Garduño.

Fotgrafía: Feria internacional de la lectura en Yucatán, tomada para “El Diario de Yucatán”, 2016 (Adri Romero, Andrés Mendoza, Galaxia Poucel, Fa Orozco y Claudia Ramírez).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s