La Moda de la Década: Cine de Superhéroes

14224932_1152333824830359_4998029496749980927_n

Desde sus primeros años de existencia, los superhumanos han sido adaptados a la gran pantalla. Con el pasar del tiempo hemos visto distintas cintas, algunas con más gloria e impacto que otras. Sin embargo, el género explotó y se consolidó en 2012, con “The Avengers: Los Vengadores”. Es desde este punto, que la detonación inicia.

Nos encontramos frente a lo que podríamos llamar “la era dorada de la taquilla en Hollywood”. Ya no es raro ver que un filme pasé el billón de dólares en taquilla y varias veces es una adaptación de cómic la que lo hace. Lo que antes era considerado objeto de burla y cosa de nerds, ahora es popular: el mundo ama a los superhéroes.

Dicho esto, el galardonado cineasta mexicano, Alejandro G. Iñárritu, ha catalogado al género como “genocidio cultural”, declaró: “Si observas la mentalidad de estos filmes, en realidad tratan sobre personas que son ricas, que tienen poder, que harán el bien, que matarán al malo. Filosóficamente, simplemente no me gustan”.

Si bien es cierto que estas películas no siempre persiguen un propósito más allá que el de divertir y son pocas las que realmente buscan ahondar en una temática más “profunda” y/o “filosófica”, hay que recordar que una de las primeras y más importantes funciones del séptimo arte desde sus inicios ha sido la entretener. ¿Genocidio cultural? Guste o no, pero los superhéroes están tan incrustados en el colectivo de la sociedad que, sin duda alguna, serán un referente que marque un parteaguas en la cultura de este siglo y el pasado. Simplemente son parte de.

Pero ¿Hasta cuándo seguirá esto? En 1970, la moda se centraba en el western; en los ‘80’s, el cine de terror; la acción tuvo su relevancia en los ‘90’s y así se ha convertido en un ciclo, lo cual no es novedad. Como bien dijo Steven Spielberg:

Llegará el día en que estas historias mitológicas sean suplantadas por otro género que posiblemente algún un joven cineasta apenas está pensando, descubriéndolo para todos nosotros”.

Y hay que reconocerlo, es la verdad. Este año hemos visto seis adaptaciones con una más por estrenarse y el próximo año recibiremos ocho más. Cine de superhéroes hay de sobra, al menos hasta el 2020. ¿Morirá? Nunca, pero su auge bajará y lo tomará otro tipo de cine que saturará las salas. Por lo pronto, podemos disfrutar no sólo de estas películas, sino también de todos los demás géneros. Recordemos que hay muy buenas historias que no siempre llegan a nuestros ojos por falta de demanda, cosa que sólo nosotros, como audiencia, podemos corregir.

Redacción: Brandon Camacho.

Ilustración por David M. Buisán para la revista española Cinemanía #191, agosto 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s