De Secuelas y Remakes: La Creatividad en Hollywood

cine_11

El cine: séptimo arte que, por poco más de un siglo, ha brindado relatos que nos han cautivado de distintas formas. Algunas de estas producciones han sido ideas provenientes completamente de la imaginación de sus creadores, otras de historias ya existentes, sea en teatro, literatura o incluso la vida real.

Mucho se ha comentado actualmente sobre la abrumadora cantidad de adaptaciones llevadas a la pantalla grande, además de los llamados remakes y reboots, siendo estos los causantes de una falta de creatividad en las ideas del cine de Hollywood. En efecto, este es un tema preocupante: en 2014, solo una historia original logró situarse entre las diez películas más taquilleras de dicho año y esta fue nada más y nada menos que “Interestelar”. Lo mismo ocurrió en 2015, con el largometraje animado “Intensamente”. El resto fueron ideas no originales y secuelas.

Lo cierto es que adaptaciones siempre han abundado. Muchas de las consideradas obras maestras del cine, de hecho lo son, un ejemplo muy fuerte sería “Lo que el Viento se Llevó”. Sin embargo, las ideas originales siempre han estado presentes en filmes como “Ciudadano Kane”.

Este año se estrenó otra adaptación de “Ben-Hur” y “Cazafantasmas” tuvo un remake, Pixar sólo ha hecho dos historias originales en los últimos seis años, siendo el 2016 el que ha contado con más películas basadas en cómics de superhéroes, seis. Y faltan muchos otros ejemplos, pero, ¿realmente hay una carencia de nuevas ideas?

No. “Ex-Máquina” es una historia original, aunque a México sólo llegó en formatos caseros. “La Bruja” también lo es y sí llegó a las salas de nuestro país, sin embargo no tuvo la audiencia que se esperaba y que, de hecho, merecía. En 2013, “Ella” pasó sin pena ni gloria, con una exhibición limitada. En 2014, “Birdman”, “Whiplash”, “Boyhood” y “El Gran Hotel Budapest” conquistaron la temporada de premios. Pero lo interesante es el dinero que recaudaron y la distribución que tuvieron. No fueron cintas taquilleras, aunque tampoco fracasos, pero muchos ignoran su existencia.

Podríamos decir que vivimos en una época conducida por la nostalgia. Se preparan secuelas de “Jumanji”, “Indiana Jones”, “Gremlins”, “Blade Runner” e incluso “Toy Story”. Se formulan remakes de “Los Siete Magníficos”, “Juegos de Guerra”, “La Historia sin Fin” y el tan esperado “Eso”. En los próximos cuatro años se estrenarán más de diez películas con trama basada en comics de superhéroes.

Ideas originales hay, pero no se consumen. Muchas de ellas no llegarán a nuestros ojos y las que lo hagan, será por un tiempo muy limitado. Las casas productoras ya no están apostando mucho por ellas, a menos que sean propuestas de directores que ya tienen un nombre en la industria o se corra con suerte.

“La La Land”, “Passengers” y “Coco” son algunas nuevas historias a estrenar entre este y el próximo año, pero… ¿cuándo será que nosotros, como audiencia, tengamos nuevamente acceso a un catálogo más amplio en cuestiones de originalidad y no tan atascado por la adaptación?

Redacción: Brandon Camacho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s