Agenda de Septiembre

presidente

Entre un cúmulo de infortunios y falsas celebraciones, el noveno mes del año iniciará con con la presentación del Cuarto Informe de Gobierno. El presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que se reunirá con jóvenes para este evento.

En días anteriores, el periódico Reforma dio a conocer una encuesta que demuestra el mínimo histórico que ha alcanzado en aprobación el gobierno de EPN. Con este antecedente, el gobierno ha iniciado la campaña “Lo bueno casi no se cuenta” con la que pretende hacer del conocimiento público los avances obtenidos en estos cuatro años.

El informe está integrado por cinco apartados: educación de calidad, economía próspera, políticas de inclusión social, seguridad pública y responsabilidad internacional. En un comunicado de la agencia de noticias Notimex, se desglosaron algunas consideraciones importantes sobre estos cinco ejes.

Dentro de los temas, destaca el cuarto, referente a la seguridad pública, pues el 50 por ciento de las personas que participaron en la encuesta de Reforma considera que la inseguridad en México se ha incrementado durante la gestión priísta.

El apartado titulado México en Paz expondrá las acciones que el gobierno federal ha ejercido en materia de seguridad, como es el caso de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, que regula los actos de corrupción, faltas administrativas y fiscaliza los recursos públicos.

Rescata también la creación de la Gendarmería Ambiental, que protege las áreas naturales; y el nuevo  Sistema de Justicia Penal, con el que se pretende reformar  el corroído sistema penitenciario, lleno de  abusos e impunidad.

En materia económica, el informe presenta en su segundo eje, México Próspero, las acciones para generar una economía fuerte y abatir el desempleo que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha disminuido en 4% durante este año.

El gobierno acentúa las mejoras en telecomunicaciones, como la eliminación del cobro de larga distancia nacional y la creación de nuevas autopistas.

El primer eje, que destaca la Reforma Educativa, es del que se esperan las reacciones más inmediatas. Sin mucho, el pasado lunes, día de inicio del ciclo escolar para nivel básico, se presentaron marchas en cinco estados del país, organizadas por el gremio docente, y esta mañana anunciaron más para el día del informe.

En medio de una discrepancia sobre el número total de escuelas que estuvieron cerradas, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que los datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) eran erróneos.

Se habló de un paro total en escuelas de Chiapas, mismo estado donde, durante la semana, padres de familia abrieron escuelas y exigieron a los docentes presentarse a clases. Por su parte, diligentes de la CNTE han dicho que si no se deroga la reforma, seguirá la suspensión de clases.

En algunos medios de comunicación, entre ellos la emisión de noticias matutinas de la estación Siempre 88.9, se discutió sobre si en verdad se han aplicado los descuentos que sentenció la SEP a los maestros faltistas y no sólo eso, se mantiene la sospecha de que siguen en la matrícula quienes no se presentaron a las evaluaciones.

El informe argumenta que la reforma a la legislación en materia educativa atiende intereses del Estado por “brindar a los niños y jóvenes la educación de calidad que merecen”. Destaca el  programa Escuelas al CIEN con el cual se tendrá una mejor administración de los recursos económicos y así mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

¿Podemos que esperar que, en los días posteriores al jueves, cambie la perspectiva sobre los años que ha estado EPN en el poder y tengamos, ahora sí, cosas buenas para contar?

Redacción: Alejandra Canchola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s