Hablar sobre extraños

13256133_490512064490178_222715080642443489_n.jpg

Cuando no encuentro el hilo que conecte dos historias (siempre es bueno matar dos pájaros de un tiro), me pongo a vagar por el departamento todo tirado, piso los juguetes del perro, hojas de escritos que se cayeron del escritorio y ya no sirven; con un vaso cualquiera, pero pequeño, que contenga un líquido cualquiera, pero en poca cantidad, y pienso en la importancia que tiene que hable de esas dos historias. No siempre lo consigo.

Se busca niño: extraviado el pasado 14 de mayo en la delegación Iztapalapa. Tez morena, tres años, ceja poblada, mentón redondo, ojos café oscuro y grandes. Datos particulares: podría encontrarse acompañado de su padre, de 27 años.

Cuando tomo lugar frente al monitor, me convenzo que es buena idea iniciar con una frase cualquiera y divagar, pero esa nebulosa de letras, poco a poco, da paso a un hecho importante: de enero a diciembre, de 2015, han aumentado las demandas por casos de abuso sexual y secuestro en la Ciudad de México. Ese hecho me lleva a uno todavía más importante: Miguel Ángel Mancera sí quiere ser candidato a la presidencia de la república en 2018.

Es muy probable que el niño extraviado no esté con su padre, de lo contrario, el acta de desaparición no hubiera procedido y no estaría su fotografía junto a sus datos en cada teléfono público de las delegaciones más céntricas de la ciudad. ¿Cómo saber si está con él, cómo saber dónde están?

Miguel Ángel Mancera es un caso particular de candidatura a la presidencia en 2018, pese a estos datos, el índice delictivo con violencia ha disminuido notablemente y las estaciones de metro, metrobús y paraderos de otros sistemas de transporte colectivo son los lugares con menos delitos en la capital.

Además, la Ciudad de México cuenta con uno de los programas más éxitos de la política mexicana en los últimos 10 años: Médico en tu casa. Tan es así que esta semana, Mancera, firmó un convenio con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” para llevar el programa a la entidad regia.

El jefe de gobierno es, además, aficionado a los Pumas de la Universidad Nacional. En el evento de este lunes, Mancera aclaró que la apuesta de fútbol con el Bronco durante el partido Pumas-Tigres fue saldada al adquirir 15 computadoras para donarlas a la comunidad de Santa Rita.

El político obtuvo la medalla Alfonso Caso que otorga la máxima casa de estudios a los mejores alumnos de posgrado, ha tenido puestos en instituciones de justicia y se dice, abiertamente, seguidor de Marco Antonio Solís, “El Buki”. Ha tenido dos esposas, tres hijos y ha escrito cinco libros especializados en derecho penal.

En época de elecciones no falta el spot desalentador que nos recuerda cómo van de mal las cosas, tampoco falta el que queriendo ser gracioso raya en el absurdo. Siempre nos preguntamos: ¿en manos de quién estamos?, ¿quién es ese que tiene al niño extraviado?, ¿quién es el que se postula para gobernador?, ¿lo conocemos?, ¿habrá pasado alguna vez junto a nosotros?

El jefe de gobierno capitalino no milita en ningún partido, pero sus asperezas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han limado y se espera que sea con éste con el que se postule a las elecciones de 2018.

No hablemos de extraños que pertenecen a un partido u otro, hablemos de personas con preparación o sin ella, con buena carrera política o con manchas de sangre en ella, pero de individuales.

Durante años, las generaciones de padres y abuelos han votado por el partido de conveniencia o tradición, nosotros, como jóvenes, podemos empezar a jugar diferente. Si los políticos no lo hacen, cambiemos nosotros las reglas del juego: informándonos, sabiendo por qué candidato, no partido, vamos a votar.

Fuentes:

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Red Política, El Universal.

http://www.redpolitica.mx/yopolitico/perfil/miguel-angel/mancera-espinosa

Estadísticas delictivas 2015, Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

http://www.pgjdf.gob.mx/index.php/procuraduria/estadisticas

Firman acuerdo para llevar Médico en Tu Casa a NL, David Carrizales, El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/16/firman-acuerdo-para-llevar-medico-en-tu-casa-nl

Fotografía: María Luisa Severiano/ La Jornada.

Redacción: Alejandra Canchola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s