La última vez

13082740_484097455131639_6722268295129002998_n.jpg

La primera vez que escribí para el periódico la recuerdo bien,  tenía que hacer una nota de un comunicado en inglés que llegó por la mañana. Empecé a leerlo y hasta la tercera línea descubrí de qué se trataba. En la nota escribí los aspectos más relevantes del comunicado, sin más. La editora, al terminar de leer mi nota, preguntó de manera inmediata: “¿qué sabes del caso Iguala?”.

Esto puede no tener mucho de política, porque en los diarios lo refieren a Seguridad, Sociedad, Justicia. Si acaso, cuando algún personaje de la política toma la batuta en opiniones o en apariciones públicas sobre el caso, forma parte de este rubro. Este espacio es de política, pero nada más relevante se espera que suceda esta semana, y las siguientes, en voz de la opinión pública, que las reacciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) y las instancias de gobierno implicadas en la resolución del caso. Es por eso que el tema toma este espacio, como una excepción.

“Estaba viendo La Voz México cuando mi editor me llamó. Colgué el teléfono un par de veces. ¡Domingo, mi día de descanso! ¿Qué cosa podría ser más importante que descansar un rato viendo televisión? Entró un whatsapp: ‘Contesta, me urge’. Cerré la aplicación. Otra llamada. -Contesta, dijo mi esposa. -¿Qué quieres a esta hora?, le dije. -Mañana salimos a primera hora para Guerrero, escuché. -¿Por qué? -Desaparecieron 43. Desapariciones en México, no es ninguna sorpresa, pero el número exacto me dejó frío. -¿Qué eran?, pregunté. -Estudiantes.”

Cuando tuve que responder esa pregunta, recordé la anécdota anterior del corresponsal de Televisión Española, la escuché en una conferencia en La Salle y recuerdo cómo el reportero dejó rodar sus lágrimas en un silencio terrible, sin terminar aún el relato. “Desaparecieron 43 normalistas”, contesté.

Muchas primeras planas después de aquella trágica noticia, los casos de desaparición y abuso en el país  han ido en aumento; hasta el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pidió disculpas en un acto público por los abusos y omisiones en que se han visto involucradas las fuerzas armadas. Los dimes y diretes continúan.  A mediados de este mes,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), interpuso una queja que argumenta presuntas acciones de desprestigio hacia el trabajo que realizan, en el caso Ayotzinapa y varios otros, por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

No teniendo suficiente, esta semana se expulsó del caso al GIEI. Las versiones varían. Carlos Loret de Mola explicó en su columna de este martes lo que varios periodistas han venido diciendo de forma más o menos clara: el GIEI destapó los obstáculos que la parte investigadora del gobierno mexicano ha puesto para a resolución adecuada del caso; huesos en un lugar y en otro, pruebas montadas en otros tantos, declaraciones perdidas, y supuestos casos de desprestigio contra las instituciones no gubernamentales encargadas de la investigación.

Y no se expulsa al GIEI sólo porque sí: su trabajo debió concluir el año pasado, pero se presentaron pruebas en que se demostró que las investigaciones de la PGR interferían con las del grupo adscrito a la CIDH. El GIEI pidió 4 meses más para terminar su labor, a petición de otras ONG’s y de los abogados de los padres de los normalistas, la Secretaría de Gobernación (Segob) concedió 6 meses más que terminan justamente en estos días de abril.

El día de ayer, martes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, se reunió por última vez con el grupo. En esta reunión se revisaron las recomendaciones en materia de atención a víctimas y para la investigación del caso.

Es la última vez que estas dos instancias, con bastantes pruebas a su favor cada una, se reúnen. ¿Cuándo será “la última vez” que recordemos lo ocurrido sin sentir vergüenza?

Fuentes:

Tiene Campa encuentro con GIEI

Ariadna García

El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/26/tiene-campa-encuentro-con-giei

El GIEI se va en abril: Segob; caso Ayotzinapa

Ernesto Méndez

Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/30/1083611

Manual para usar políticamente el caso Ayotzinapa (Tomo I)

Carlos Loret de Mola

El Universal. Historias de reportero. Opinión.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2016/04/26/manual-para-usar-politicamente-el

Redacción:

Alejandra Canchola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s