Las cartas de Gilberto Owen

owen-y-otero-1.jpg

Jugar con imágenes surrealistas y el lenguaje eran parte de la vida cotidiana de Gilberto Owen, escritor mexicano que dejó un testimonio real de desamor en las cartas escritas a la actriz Clementina Otero.

Owen fue un escritor mexicano nacido el 13 de mayo de 1904 (aunque a menudo mentía con la fecha) en El Rosario, Sinaloa. Desde pequeño mostró aptitud para la escritura, lo que también lo llevó a ser un diplomático en varios países.

En su juventud conoció a Clementina Otero e iniciaría entonces un despertar poético en el escritor. El libro Me muero de sin usted documenta perfectamente el amor que Owen le profesó a Clementina, que guardó aquellas cartas de amor toda su vida porque presintió el enorme valor literario que habitaba en ellas.

La desesperación, la contradicción y la enorme imaginación de Owen son palpables en estos documentos que sin duda forman parte de la belleza literaria nacional. «Y sólo me consuela no deberle ninguna felicidad», le escribiría Owen a su musa, a quien, además de las cartas, también dedicó varios poemas de su obra.

Redacción:

Ricardo Velasco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s