Junto con pegado

13062344_481910608683657_5774272659298417501_n.jpg

En La terca memoria, Julio Scherer habla de su aventura al escribir, en primera persona, sobre el golpe a Excélsior a 30 años de lo sucedido. La corresponsal en Europa de Proceso, Anne Marie Mergier, comparte con él esta experiencia sobre la escritura del yo, en 2006, y fue la primera en saber un leve adelanto del libro que preparaba Scherer sobre esos acontecimientos, un texto en el que acusa abiertamente a políticos de aquellos años, de ser hombres ruines y viles1.

No es que sea criticada la escritura en primera persona en el ámbito periodístico, de hecho, quien se atreve a usarla, debería ser alguien admirable, pues todos asumimos que es consciente de esa responsabilidad (eso lo aprendí de González Loyde), pero sí que la objetividad, la redacción aprendida tras años de periodismo y en más ocasiones, la censura, hace difícil la práctica.

Tengo un libro que me regalaron en  El Universal, edición conmemorativa por los 25 años de dirección general del señor Ealy Ortíz. En ese libro hay una fotografía de la redacción en el año de 1994 y otras del mismo departamento cuando aún se usaban las máquinas de escribir2, ¿cuántas noticias no habrán llegado a esa redacción, cuántas historias de corrupción no se habrán dado, cuántas personas no hemos deseado escribir lo que ocurre, en primera persona?

Según Transparencia Internacional3, México ocupa el lugar 11 entre los 22 países de América Latina en el índice de percepción de corrupción a nivel mundial, y el último lugar de los 34 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Después de conocerse las cifras, en enero de este año, la Cámara de Diputados aprobó, en febrero, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que busca ser una instancia de coordinación entre autoridades responsables de la prevención, detección y sanación de este delito, también fiscalizará y controlará los recursos públicos.

Hasta el día de hoy, la minuta que ya está en el Senado, se encuentra detenida y, según algunos encabezados de los diarios más circulados del país, “estancada” por unos cuantos dimes y diretes entre estos personajes a quienes se pretende regular con las reformas.

Tan sólo este martes, los ya inseparables Acción Nacional y Revolución Democrática discreparon en  opiniones contra el Revolucionario Institucional y su hijo el Verde Ecologista de México. La mesa de debate se tomó un receso después de una “agresiva discusión” sobre una propuesta presentada por el priísta René Juárez Cisneros y calificada por los perredistas como querer “trabajar en lo oscurito”4.

A decir del especialista, Luis Carlos Ugalde, la corrupción en México lleva 15 años sin variar sus calificaciones reprobatorias a nivel mundial5 y esto se debe, principalmente, al los programas de fortalecimiento a la democracia, es decir, a más democracia, mayor corrupción. Época de elecciones: ¿Con el voto ejercemos realmente nuestra democracia, qué implicaciones guarda el sufragio ahora?

¿Dónde queda el quehacer periodístico en estos datos? Porque son los periodistas uno de los mayores canales de comunicación entre personajes del poder y la ciudadanía, ¿cuántos periodistas seguirán callando, cuántos más serán callados? Yo, que tengo muy poca experiencia en esto, me doy el lujo de escribir en primera persona y preguntar: ¿a cuántos periodistas incluye el índice de corrupción del país?

1La terca memoria, Julio Scherer, Random House Mondadori, México 2007.

2Los designios del futuro, El Universal, 25 años decisivos.

3México, “estancado” en el índice de percepción de corrupción. CNN-Expansión. 27 de enero de 2016.

4Estancado, debate anticorrupción en el Senado. Juan Arvizu y Ariadna García. Edición impresa de El Universal, martes 19 de abril de 12016.

5¿Por qué más democracia significa más corrupción?, Luis Carlos Ugalde, Revista Nexos. Recuperado de: http://www.nexos.com.mx/?p=24049

Imagen: La infografía de la corrupción. Observatorio Nacional Ciudadano, blog de El Universal.

Redacción:

Alejandra Canchola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s