México, cuidad de refugio

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 12.29.37.png

El Museo Archivo de la Fotografía abrió este 01 de Abril del 2016 por la noche la exposición México, ciudad refugio. A 40 años del Golpe de Estado, esta exposición pretende dar cuenta de algunos momentos de ese exilio que se prolongó hasta 1983,cuando la instalación de un gobierno constitucional puso fin al periodo más oscuro de la historia reciente de Argentina, con una selección de al rededor de 150 piezas entre fotografías, documentos y entrevistas que dan cuenta de las relaciones que se establecieron entre mexicanos y argentinos tras el golpe de Estado de la Junta Militar en el país sudamericano.

Así, Argentina vivió de 1976 a 1983 los años oscuros de la historia reciente, el militar gobernó el país, torturo y mató a miles de ciudadanos violando sistemáticamente los derechos humano. Muchos argentinos dejaron sus sueños y corazón en Argentina y exiliarse a México para poder salvar su vida.

A México la llegada del exilio Argentino no sólo le permitió salvar la vida, sino también la oportunidad de denunciar libremente las aberraciones de la dictadura y organizarse con otros exiliados.

México, como ciudad refugio, permitió el crecimiento personal y ha dado muy valiosas contribuciones al país: escritores, profesionistas, quienes han formado familias de mexicanos y argentinos, y ahora hijos seguramente nietos también de ese importante exilio que vino fundirse aquí en tierras mexicanas y aun ahora existe tanto aquí como allá, los exiliados encontraron en este país solidario su segunda patria formando así un corazón “argenmex”

El arquitecto Carlos Lavore, de Fundación para la democracia, destacó que la muestra “es una recuperación colectiva de la memoria. Conmemoramos para no olvidar la tragedia y la destrucción, parte de esa destrucción permite que estemos aquí. Hoy más que nunca, cuando nos dicen que hay que dejar de mirar para atrás y mirar para adelante, cuando nos dicen ‘supérenlo’ nosotros no nos vamos olvidar del pasado, vamos a mirar al futuro desde la memoria porque la memoria es el sustento de la verdad y la justicia”.

A la ceremonia también asistieron la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el Ministro Javier Lareo, de la embajada de Argentina, y la directora del museo Carmen Tostado.

Museo Archivo de la Fotografía
República de Guatemala núm. 34, Centro Histórico.

Hasta el 20 de junio.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Redacción:

Emma Santiago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s