Vagabundos en tierra propia

12963370_479808835560501_1253503277600727966_n.jpg

Trabajando en una página del Gobierno Federal, me di cuenta de una leyenda que salía de una pestaña apenas notoria en la parte superior del buscador. La abrí: “El contenido de esta página se ha modificado u ocultado por disposición oficial en el marco de las campañas electorales”. Parece que el periodo electoral es una penitencia para todos, para propios y extraños, hasta los vagabundos se sienten ajenos entre tantos spots, dimes y diretes, nos diremos entonces: ¿qué importa en este tiempo electoral?

Los estados que elegirán gobernador y nuevos representantes en la cámara el próximo 5 de junio, son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Aluna vez, en Zacatecas, un taxista me contó que justo la noche anterior, por los campos secos que recorríamos ese día, hubo una balacera. “¿Balacera en un maizal?”, pregunté. “Ya quisiéramos que estos maizales sirvieran, señorita; y sí, desde que llegó el PRD al estado, hay toque de queda donde quiera”. Tantos años de tomar atención a la Ciudad de México, que si el Hoy no circula, que si yo tengo moto y no me afecta, que si AMLO regresa a la CDMX mientras es la Asamblea Constituyente y no es proselitismo porque… cada quien pisa donde quiere cuando se le pega la gana. En fin, tantos años prestando atención a una ciudad, nos olvidamos que México es un poco más grande que toda Europa.

El periodo electoral es eso que todos odiamos pero llega cada determinado tiempo para supuesto beneficio de todos, aunque tomen ventaja unos muy pocos. Los personajes que conocemos de siempre, líderes de partidos, aspirantes a la presidencia, entre otros, hacen su abril y mayo -literal- de participar apoyando al candidato de su partido en Estados de provincia a los que difícilmente -a no ser que los inviten a una comelitona– regresarán.

Afortunadamente, el caso de Zacatecas no es un secreto entre aquel taxista y yo. En ese Estado, como en muchos otros, se ha sabido que entre los candidatos electos del sol azteca – ahora también sabemos que no sólo de ese partido- se han infiltrado personas ligadas al narcotráfico y al crimen organizado, es por ello que el líder del PRD, Agustín Basave, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han acordado investigar a los candidatos -hasta el momento sólo de ese partido- para que nadie que milite en el partido, y además tenga nexos turbios, pueda aparecer como candidato1.

Es importante conocer la carrera política de cada candidato porque, como diría mi abuela, precisamente, nacida en Zacatecas: “con el dinero no se juega”. Los diputados estatales ganan más de 100 mil pesos, de los cuales, el 65% queda como salario bruto, además tienen prestaciones inimaginables para cualquier otro trabajador en estas entidades y hasta apoyo económico para la escuela de sus hijos2.

El país no está como para regalar el dinero cualquiera que pueda tener nexos con el narcotráfico o con el crimen organizado. Como que eso ya lo vivimos y hay de dónde escoger: niños vendidos al mejor postor en Tijuana y en Guerrero, estudiantes desaparecidos en Veracruz y los 43, periodistas desaparecidos y violentados en Veracruz y… la Ciudad de México.

¿Nos alcanzó la realidad? No vagamos en una metrópoli que sólo nos pertenece a nosotros, como todo lo demás, somos México y está claro que nos alcanzarán las consecuencias de cualquier decisión.

1PRD busca blindar del crimen a candidatos, por Carina García en la edición impresa de lunes 11 de abril en El Universal.

2Ser diputado, las ventajas de legislar, por Xóchitl Álvarez en la edición impresa del lunes 11 de abril en El Universal.

Redacción:

Alejandra Canchola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s