Comelitonas Informativas

12821524_468921833315868_5367819282007504830_n.jpg

Mi abuela tiene una pieza de linotipo que rescató de una invitación a la VIII Comida del Departamento de Linotipos de Excélsior, el papel que la incluye es pequeño y la pieza, que está pegada a éste, lo es todavía más. Este minúsculo recuerdo de días felices en la cooperativa tiene más de 30 años y me recuerda que, para entonces, la historia de las grandes comelitonas informativas (o donde se riegan chismes) ya tenía sus buenos siglos de historia. Lo que tiene poco en estas reuniones-comelitonas es el uso de las nuevas tecnologías para compartir información, incluso a la ciudadanía. Y sin importar lo nuevo y riesgoso que esto pudiera parecer, nuestros políticos ya son expertos, ellos… ¡Lo saben, lo saben!

Hace unas semanas, la Delegación Miguel Hidalgo fue el centro de atención por los videos en directo que compartió, a través de redes sociales, el director general de administración (City Manager) de la delegación, en los que se pueden ver casos de faltas cívicas y de agresión. Tras un vaivén de opiniones sobre si el uso de Periscope, herramienta de Twitter que transmite video en vivo, es ético para denunciar casos de delito, la delegada de la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, defendió su uso argumentando que lo único que buscaban con esos videos era ayudarle a la Secretaría de Seguridad Pública “hacer su chamba”1.

Mientras ese caso se seguía discutiendo, Diego Fernández de Cevallos, conocido como “Jefe Diego”, excandidato presidencial y exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), festejó el sábado pasado su cumpleaños con una reunión en Querétaro, a la que fue invitada la delegada Gálvez.

Imaginen una fiesta-reunión-comelitona en la que se reúnen personas que hace mucho no se veían y todo va bien, todos conviven en armonía, uno que otro que no se habla, pero son cordiales. Cualquier fiesta en la que, de buenas a primeras, el tío ocurrente de la familia comienza a grabarlos a todos. Lamentablemente, eso fue Xóchitl Gálvez para algunos implicados. Subió un video a Periscope en el que pide saludos a más de un personaje invitado a tremenda pachanga y nos enteramos en vivo y a todo color de los por menores del comelitón.

Personajes importantes como Carlos Slim; el ex-presidente Felipe Calderón; el ex-rector de la UNAM y ahora secretario de Salud José Narro Robles y el periodista Ciro Gómez Leyva, son algunos de los que se alcanzan a ver en el video que compartió la delegada2. Todos: PRI, PAN, PRD, líderes de opinión y empresarios, pasándola bien, hasta que algunos se molestaron por esta pequeña muestra de privacidad. Será o no será gracioso, indignante o simplemente chisme para comentar en este espacio; pero se puede concluir una cosa: a los personajes les gusta la fiesta, cuando queramos verlos, más vale que los invitemos a una.

1Defiende Xóchitl el uso de Periscope. Metrópoli, El Universal. 23 de febrero de 2016. Con información de Quadratín. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/02/23/defiende-xochitl-uso-de-periscope

2Xóchitl Gálvez lleva su Periscope a fiesta del ‘Jefe Diego’. Territorio viral, blog de El Financiero. 14 de marzo de 2016. Redacción. http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/territorio-viral/xochitl-galvez-lleva-su-periscope-a-fiesta-del-jefe-diego.html

Redacción:

Alejandra Canchola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s