TECNOLOGÍA: ¿ESCLAVOS O AMOS?

Captura de pantalla 2015-11-13 a las 0.51.23

¿Alguna vez te habías puesto a reflexionar acerca de cómo han cambiado las cosas en nuestros días? Seguro que en algún momento te has detenido a pensar en cómo ahora vivimos esclavizados de una manera u otra a la tecnología, aunque también ha llegado a facilitar nuestra vida de una manera impresionante. ¡Continúa leyendo!, pues aquí te presento cinco aspectos que han sido revolucionados por la tecnología en tu vida cotidiana, quizá te haga reflexionar.

Ortografía:

Con el autocorrector que ya viene incluido en nuestros celulares, iPods, iPads y computadoras, de alguna manera nos hemos hecho un poco más comodines en el sentido de que no tenemos que pensar tanto en cómo se escriben correctamente algunas palabras; desde acentos que en ocasiones pueden ser escurridizos, hasta faltas ortográficas imperdonables que, si no fuera por esta gran herramienta, podríamos llegar a cometer errores fatales que, pese a que el lenguaje por medio de redes sociales como Whatsapp o Facebook puede considerarse un poco más informal, debemos tener en cuenta que la ortografía es siempre nuestra carta de presentación.

La búsqueda de información:

Es bien sabido que el Internet hoy en día es la herramienta más utilizada para la búsqueda y obtención de información, no es ningún secreto que los libros, periódicos, revistas y otras fuentes bibliográficas han quedado de lado en cierto sentido debido a la facilidad que representan los motores de búsqueda  de información por internet, tan solo escribir una palabra y presionar “enter” en el teclado de tu computadora, puede arrojar miles de resultados en forma de sitios y páginas web en los que puedes navegar fácilmente y obtener información de una manera mucho más sencilla y rápida que por el método de “la vieja escuela”. Esto, pese a que resulta práctico, no es del todo lo más conveniente, pues todos esos datos que encontramos están ya de alguna manera “masticados” y procesados por otra persona y no estamos obteniendo la información de su fuente prima, por ello es necesario asegurarnos de que las fuentes que consultamos en Internet son fidedignas y confiables.

La comunicación:

Hace unos años, cuando los celulares aún no eran un factor indispensable en nuestra vida cotidiana, la comunicación con las personas a nuestro alrededor era distinta, si se concertaba una cita con una persona, se hacía todo o posible por respetar esa fecha y hora pactada para evitar quedar mal; hoy en día es muy fácil enviar un mensaje de texto argumentando cualquier pretexto, razón o motivo para excusarse si no se puede o quiere atender a tal compromiso. El correo tradicional solía ser el método empleado para comunicarnos con personas lejos de nosotros, tomaba días e incluso semanas para llegar a su destino y después otras tantas para recibir una respuesta; en cambio, hoy en día podemos comunicarnos al instante con personas alrededor del mundo por medio de mensajes de texto y redes sociales como el popular Whatsapp, lo cual resulta mucho más práctico que el método antiguo y, por supuesto, nos ha malacostumbrado a recibir una respuesta casi inmediata no pudiendo tener paciencia ni tolerancia a la frustración. ¡Ups!.

La vida social:

Sin lugar a dudas las Redes Sociales son todo un tema en nuestros días, de alguna manera se han vuelto, para la mayoría de las personas, una parte importante en su vida cotidiana, desde publicar el estado de ánimo en Facebook hasta subir las fotos de cualquier cosa que se este haciendo en Instagram (desayunando, viendo una película, tomando clase…). De alguna manera, las Redes Sociales han adquirido una gran importancia en la última década y se han vuelto ya parte del día a día en millones de personas alrededor del mundo, tanto así que se deja de vivir el momento por estar “pegados” al mundo virtual y la vida virtual que estas nos proveen. Unos años atrás se trataba de vivir de recuerdos y fotografías de momentos realmente importantes colocadas en álbumes, ahora se sacan millones de fotografías al día con la cámara frontal de los celulares indiscriminadamente, ya sea un día cualquiera de “aburrimiento en la escuela” o un momento memorable como “la primera foto de novios”, hoy en día vivimos en una sociedad sumergida en el mundo virtual, lo cual no está mal, sin embargo, gracias a esto es que se ha perdido mucho el valor de vivir el momento y disfrutarlo.

La forma de trabajar/estudiar:

Hoy en día es casi imposible no tener la llamada “huella digital”, pues, por mucho que se sea ajeno o renuente a utilizar la tecnología como medio social, la forma de trabajo se ha digitalizado por completo. Ahora es indispensable contar con un correo electrónico para recibir y enviar información importante de trabajo o de estudios. Ya existe incluso la posibilidad de cursar toda una carrera universitaria en línea teniendo esta la misma validez que una escolarizada, lo cual representa una gran ventaja para aquellas personas que tengan la dificultad del tiempo o transporte para cursarla de manera “normal”. El trabajo y el estudio también han sido revolucionados por la era digital en que vivimos y de alguna manera hay que adaptarnos, acoplarnos y seguir la corriente pues la tecnología es algo que va a seguir y avanzar con el tiempo.

Así que ¿cuál es tu opinión? ¿Son más los pros o los contras de la tecnología dentro de nuestros días cotidianos.

Redacción:

Olii De Regules

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s