Tierra de Nadie, Sicario.

Sicario

Lamentable es la situación que vivimos en México, con un creciente desinterés y peor aún, una domesticación a la guerra con el narco, algo que se está inmiscuyendo en nuestras vidas formando parte de nuestra identidad como mexicanos. No es ninguna novedad que el tema de la violencia tenga un aumento de presencia en el cine y televisión, el problema aquí es, ¿ver o no ver?

Quizá lo vemos porque ya es nuestra realidad y solo miramos el contenido como una perspectiva o a veces nos gana el morbo o lo que podría resultar más deprimente, celebrar esto y pensar que ya es una cultura, la “narcocultura”.

No pretendo generar una debacle respecto al tema, mas me sirvo de esta información para introducir la premisa de la nueva cinta del ya consagrado director Denis Villenueve (Prisoners, Incendies).

Con un excelente inicio, la cinta nos enrola en el suspenso de esta cacería humana que pareciera no tener fin, con crudeza relata la realidad que se vive en el mundo del narcotráfico donde no existe lugar para los débiles, tan solo en locaciones entre Cd. Juárez y Arizona. 

En cuanto al reparto histriónico vemos a Emily Blunt fuerte, comprometida con su papel y podemos esperar una actuación a la altura del filme, siendo quien dota del drama obligado que genera esta tensión de estar entre la vida y la muerte constantemente. Si bien, Benicio del Toro, no buscó repetirse como hiciera en Savages de Oliver Stone, haciendo al sicario violento y transgresor, es más apacible, frio, pero a su vez despiadado como lo fuera Javier Bardem en No Country for Old Men. Quizá el único que podría quedar a deber, pero es suficiente es Josh Brolin como un agente de dudosa procedencia cuya mentalidad absoluta es llegar a cumplir la misión a cuesta de lo que sea. Y es que, estamos en presencia de una de las mejores cintas que abordan el tema, no solo por su ritmo de creciente tensión excelentemente aderezado con la música de Jóhann Jóhannsson (The Theory of Everything, Foxcatcher), es este desarrollo de los personajes, con dualidades y presiones morales (a veces, algunos carecen de éstas) lo que nos asemeja más a lo que estamos viviendo, con tantos desaparecidos, secuestros y asesinatos a sangre fría en mitad de las avenidas principales.

Cabe destacar a Roger Deakins, quien nos entrega una vez más una joya en el ámbito de la fotografía, su manejo de sombras y planos muy abiertos en lugares amplios le hará sentir a más de uno que está viendo una secuela del clásico instantáneo No Country for Old Men, (cinta que le valió una nominación al Oscar a Deakins en la mejor fotografía).

Es una recomendación absoluta y los invito a que consideren si existe algo de ficción en la cinta, sin embargo, no es apta para los de estómago débil. 

Redacción:
Alex Yanni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s