Tania Ventimilla en Punto Com 5

IMG_5939

“Punto Com” es una serie de conferencias organizadas por el comité de la carrera de Ciencias de la Comunicación de nuestro campus que se lleva a cabo anualmente desde hace ya cinco años. En esta ocasión se celebrará toda esta semana, del 20 al 23 de Ocutbre en el auditorio dentro de las instalaciones en la cual habrán invitados que incursionan en todos tipos de medios, el día inaugural se presentó como segunda conferencista la periodista de deportes de TV Azteca, Tania Ventimilla, una joven de 27 años que gustosamente vino a platicar un rato con los jóvenes estudiantes sobre su experiencia profesional.

La reportera comenzó con una breve semblanza sobre su trabajo confesando que, en un principio, su deseo era estudiar medicina, siendo su madre quien encausó su camino animándola a trabajar como practicante en Grupo Monitor haciendo nota roja la cual, según ella, es en realidad su pasión. Posteriormente trabajó en MVS Noticias comentando que fue en este lugar en donde tuvo su primer experiencia desagradable dentro del medio pues se encontró con una persona que la amenazaba y trataba de hacerla “echarse para atrás”, cosa que no ocurrió y únicamente fortaleció su carácter, de manera que, cuando estuvo decidida, buscó la oportunidad y comenzó a trabajar, también como practicante, al lado de Martinolli y Luis García incursionando por primera vez en el ámbito del periodismo deportivo.

Tania confiesa que se topó con un ambiente realmente sexista en el que se le veía a ella como un ser inferior, dado que aún se tiene el estereotipo de que los deportes son tema de hombres y una mujer no tendría por qué estar frente a una cámara hablando de un tema “del que no sabe nada”, a menos que luzca bien a cuadro. No obstante, pese a los comentarios de sus compañeros y las trabas que se le presentaron en medio del camino, la periodista ha logrado con esfuerzo y dedicación que su trabajo sea reconocido tanto por sus jefes y compañeros, como por la audiencia.

Durante la conferencia, Tania proyectó varios videos que tenía preparados para los estudiantes y pudieran conocer más a fondo el trabajo que ha realizado y hablar sobre su experiencia profesional. “Existen límites físicos, dado que soy mujer, y en ocasiones me es difícil cubrir ciertas partes de una nota siendo la única periodista de futbol” comentó con cierta vergüenza al hablar de los momentos en que es importante grabar los festejos de los jugadores dentro de los vestidores a los cuales ella, obviamente, no puede acceder; sin embargo, situaciones como estas no la detienen y siempre ha encontrado la manera de sacar adelante su trabajo. Confesó también que en muchas ocasiones se le trató como una persona cualquiera a la que mandaban a cubrir eventos de deportistas amateur dado el pensamiento de que una mujer no puede hacerse cargo de eventos grandes de futbol, no se puede correr ese riesgo siendo este el deporte más popular entre la audiencia.

Mencionó que se le presentaron oportunidades magníficas como ir a cubrir el Mundial de Futbol en Brasil, 2014, en el cual, pese a su gran entusiasmo, se encontró con varias situaciones que le desanimaron e hicieron sentir que su trabajo no era valorado al enfrentarse con desventuras como la descalificación de los equipos a los que iba a cubrir e incluso el robo de su coche: “Tú nunca sabes lo que ha pasado un periodista para llevar esa nota hasta tus ojos”, comenta la reportera, recordando aquellas experiencias.

Finalmente Tania se dio el tiempo para aconsejar a su joven audiencia acerca de cómo proceder en caso de querer trabajar en el medio, mencionando que es sumamente importante comenzar a hacerse de contactos pues tener una agenda es primordial para llegar a ser un excelente reportero. Comentó también que, pese a no parecer muy agradable, es importante comenzar a hacer prácticas incluso aunque no exista una remuneración, esto más que nada por la experiencia que te otorga, los contactos que te da y la incursión en el mundo del medio que tanto trabajo cuesta “si no se tienen palancas”. Por último confesó a los estudiantes que no ha venido a hablar maravillas de su trabajo, el medio es crudo, es frío, el trato es difícil y muchas veces los contratos son simplemente papeles pues no se respeta lo que se firma. “ Hay que prepararse mucho para llegar a la tele, sobre todo si se quiere hacer bien y no sólo por tener una bonita cara”, concluyó la periodista abandonando el escenario, tras recibir un reconocimiento por parte la Universidad, en medio de los aplausos de su joven audiencia.

Redacción: Olii De Regules

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s