Roger Deakins

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 22.10.48

Nos deja en claro que en el mundo de la cine-fotografía no hay lugar para los débiles

Esta semana le tocan los reflectores de la atención al cine, pero particularmente, a la fotografía dentro de éste. Es la ocasión de hablarles de uno de los mejores cinefotógrafos del mundo (porque ya sabemos quién es el número uno, ¿verdad, Cuarón?).

Roger Deakins nace el 24 de mayo de 1949 (66 años) en Torquay, Inglaterra. 

Ingresó a la escuela de arte y diseño de la ciudad de Bath, donde estudió diseño gráfico. Mientras estudiaba en Bath, Roger descubrió su atracción por la fotografía. Más tarde, fue transferido a una escuela de cine y televisión de Inglaterra (National Film and Television School). Inmediatamente después de graduarse, Roger encontró trabajo como camarógrafo, asistiendo en la producción de documentales, durante aproximadamente siete años. El primer trabajo de Roger como director de fotografía en Estados Unidos fue en la película Mountains of the Moon (1990). Más tarde comenzó con su primera colaboración con los hermanos Coen, en el año 1991 con la película Barton Fink Recibió su primer mayor premio por parte de la American Society of Cinematographers por su trabajo en la fotografía de The Shawshank Redemption . Ha sido nominado al Oscar en 12 Ocasiones, algunos de esos trabajos son: “Skyfall”, “Prisoners”, “Temple de Acero” y “Fargo”, por mencionar algunas.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 22.11.22

También en su filmografía se encuentran obras de la talla de: “La Duda”, “La Aldea”, “Mente Brillante” y “El Gran Lebowski”.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 22.11.48

En 2008, Roger se transformó en el primer director de fotografía en la historia en recibir dos nominaciones de la ASC, por su trabajo en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y No Country for Old Men. Además recibió nominaciones para los premios Óscar por su trabajo en ambas películas.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 22.12.25

“Intenté realizar un proyecto durante un par de meses antes de darme cuenta del error que era eso”, declaró Deakins en una entrevista. “Me encanta estar en el set, pero el resto… no es para mí”.

Respecto a su obra:

El opina que es imperativo hacer un storyboard con el director para que conozca paso a paso cada personaje y fragmento de la historia, de esta manera puede llegar a crear lo que el menciona como “esencia de una escena”

También destaca que la pasión es lo más importante al momento de capturar una escena, más allá de la exposición, el encuadre y la composición, se refiere a hacer las cosas con intención y que sobretodo genere satisfacción personal.

https://vimeo.com/99589995

Esta nota a propósito de conmemorar a los grandes artistas contemporáneos que hacen del cine un mero arte.

Redacción:
Alex Yanni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s