Los huicholes como retrato del arte

Captura de pantalla 2015-10-12 a las 23.46.45

Debido a su aislamiento  los huicholes han logrado conservar las características  de su cultura  aún después de la conquista española y de la modernización, ubicados en su mayoría al norte de Jalisco, al oriente de Nayarit, en Zacates y Durango, lo huicholes son reconocidos por sus peculiares artesanías.

El origen de sus obras artesanas  comienza con la ingestión de la planta alucinógena llamada peyote, mediante la cual logran las visiones que posteriormente plasman en sus trabajos principalmente hechos con estambre o chaquiras, cada elemento contiene un simbolismo mágico y religioso.

Cabe destacar que para poder ingerir el peyote, los huicholes hacen una peregrinación a la “Ruta del Peyote” en  Real de Catorce ( Ruta que actualmente corre peligro de desaparición debido a la posible realización de minas) posteriormente realizan la ceremonia correspondiente tal como lo hacen para la diosa de la fertilidad, la de los elotes, la del sol y la de calabazas tiernas entre otras.

Otra importante producción artesana, es la de los textiles como los  morrales,  las fajas de lana, las camisas de manta bordadas o los sombreros de palma decorados, las  jícaras o tablas votivas llamadas también “caras o dibujos del mundo” y “ojo de dios” además de aretes, pulseras, collares y anillos.

El arte huichol posee una singular belleza que nos acerca a nuestros ancestros y nos permite conocer de acuerdo a la cultura huichol el sentido de la vida humana y su relación con las deidades omnipresentes.

Redacción:

Karen Nava

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s