Viajé al centro de la Cuidad de México parte II

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 21.28.32

Como bien había comentado, en mi extensa visita al Zócalo de nuestro querido Distrito Federal, me di a la pequeña empresa de recorrer los pasillos de dos museos; El Antiguo colegio de San Ildefonso, donde tuve la oportunidad de conocer una buena parte de la cultura Islámica, y el Museo Archivo de la Fotografía, lugar que me permitió adentrarme en la experiencia del sismo de 1985, así como sobrevolar los territorios del Valle de la Ciudad de México y también conocer las localidades más famosas del Centro en vistas de hace más de cien años.

En un edificio llamado Casa de las Ajaracas, cuya construcción data del siglo XVIII y se ubica a un costado de la catedral del Centro, se encuentra el Museo Archivo de la Fotografía, que alberga más de dos millones de imágenes que dan cuenta de la labor realizada por entidades federales para el mejoramiento y crecimiento de la ciudad. Es también, un espacio que ofrece exposiciones temporales y a su vez permite que se difunda este acervo siendo consultado por especialistas y público en general.

El día que visité el MAF, tuve la suerte de encontrarme con tres exposiciones:

Nuestro Terremoto

Con imágenes como testimonios, fotógrafos que  salieron a las calles retrataron la cruda realidad en edificios derruidos, vehículos aplastados y hasta monumentos devastados por el efecto del terremoto de 1985. La muestra es impactante y logra trascender como recordatorio,  lección de valor, coraje e ímpetu humanos para quienes lo vivieron.

(fig. 1, documentos que dan fe de la presencia de Kahlo como fotógrafo oficial de la nación, fig. 2, a detalle en el centro se observa el edificio de Correos, a la izq. con menos detalle, El Palacio de Minería.)

Mirada en Fuga por Guillermo Kahlo

Wilhelm Kahlo además de ser el padre de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, fue un fotógrafo alemán que emigró a México en 1890, integrándose a la vida productiva de actividades comerciales. En 1894 Kahlo solicitó su naturalización obedeciendo a sus sentimientos de afecto y adhesión al país. Es en el año 1898 que inicia su registro fotográfico en la nación, documentando la construcción de la Casa Boker. Poco a poco se fue haciendo camino en la fotografía arquitectónica, así hasta volverse un reputado fotógrafo ya no sólo de edificios e interiores, sino también retratista de grupos. Fue el trabajo de Kahlo, lo que posteriormente le permitió darse una vida acomodada en una casa en Coyoacán.

Es en esta ponencia donde vemos un breve repertorio de imágenes de monumentos, y vistas de la Ciudad de México; la mirada de Kahlo sobre los sitios fotografiados es impecable y precisa, añade también una propuesta estética muy pulcra dado el cuidado en el tiempo de exposición para destacar el punto más álgido en el retrato, logrando una comunión entre la belleza de la fotografía con la imponencia de las construcciones; esto posiciona a Guillermo Kahlo como uno de los más notables fotógrafos de arquitectura de todos los tiempos en México.

El material completo que consta de más de 3000 piezas está resguardado por la Fototeca Nacional del INAH.

Captura de pantalla 2015-10-06 a las 21.29.37
(Ciudad de los Deportes)

Desde el Cielo: Fotografías de Walter Reuter

Esta colección de imágenes nos lleva volando por la Ciudad Azteca, recorriendo desde el Bosque de Chapultepec hasta la glorieta de La Raza en vistas aéreas impresionantes que datan de la época de los cincuentas. Las fotografías son maravillosas como una máquina del tiempo para quienes vivieron en aquellos ayeres y para generaciones más jóvenes nos permite ilustrarnos en lo que ha sido nuestra gran ciudad, lo que solía ser, lo moderna que es ahora y como a veces lo clásico es cultura y no moda.

A propósito de Walter Reuter, se presentan 60 fotografías de este, también alemán, que llegó al puerto de Veracruz, en 1942, huyendo de un campo de concentración de la actual Argelia. En el 43 se inicia como fotógrafo y además se le atribuye ser quien introdujo en México el concepto del periodismo gráfico moderno.

Falleció en Cuernavaca en 2005 a los 99 años de edad, dejando un legado de  poco más de 97 mil imágenes.

Es así como concluye esta pequeña travesía dividida en dos partes, que espero así como a mí, les haya dejado un buen sabor de boca y que mejor, ampliar el conocimiento y enriquecerlo con un poco de cultura.

Redacción:

Alex Yanni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s