El arbitraje en el fútbol: ¿necesita mejorar?

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 21.24.50

En estos días mucho se ha hablado de las fallas en el arbitraje del último Clásico Nacional (América – Chivas), donde las Águilas del América se han quejado de los que imponen la ley de ese partido, pues sienten que favorecieron a las Chivas para que estas no descendieran.

Sin embargo, en el partido León – América, nueva mente suscitaron problemas que, los jugadores del América, critican como si ellos supieran qué hacer desde antes, es decir vendidos.

Pero, lastimosamente no ha sido la primera vez que los partidos se han sentido “vendidos” por los árbitros, pues en repetidas ocaciones, no solo en el fútbol mexicano, se han tomado decisiones que han dejado sin fin de resultados que no debieron existir. Todo esto ha ocurrido en Ligas profesionales y hasta en mundiales.

Lo gracioso del asunto, es que de los títulos que tiene el América, el árbitro ha influido dando penales inexistentes, expulsiones que no debieron ser, así como salvar a jugadores que han mostrado una actitud de las más deplorables (que golpean, insultan sin razón).

Para los que me vayan a decir que dé ejemplos, con uno me basta: La semifinal del 88 entre el Morelia y el América, donde cumplido el tiempo, el resultado arrojó un empate y se le otorgó el pase a los entonces Ates de Morelia. Sin embargo, 40 minutos después, varios jugadores del Morelia ya se habían bañado, otros se habían retirado (caso del portero titular del Morelia), el árbitro declaró que se jugarían penales, teniendo como resultado el pase de los americanistas a la final.

walter-quesada-arbitro

En una entrevista a ESPN, Alfredo Tena dijo que la directiva del América sobornó al árbitro a llamar a los penales y descalificar al Morelia por default si no salían. En esa misma entrevista dijo que el fútbol se manejaba de diferente forma en esa época.

¿Qué tan cierto es? La verdad hemos visto miles de partidos “arreglados” tanto a favor como en contra de nuestros equipos favoritos. Y otro ejemplo que tengo son los sucedidos en el pasado mundial donde México perdió por un penal inexistente a favor de Holanda, lo cual provocó la salida del TRI del mundial, o también tenemos lo sucedido en el mundial del 2010, donde sucedió lo mismo cuando la albiceleste saco a los mexicanos del mismo.

No todo es para afectarnos, pues México también ha sobornado, si lo hacen en la liga, que no lo hagan en sus partidos oficiales. El ejemplo más claro fue la semifinal de la Copa Oro del 2015, donde después de casi toda una campaña los mexicanos jugaron de la forma más horrible que se pueda, derrotaron un juego “impecable” a los panameños, quienes a mitad del juego, cuando se les marco un penal inexistente, decidieron abandonar el partido.

Aquí el Fair Play juega un papel importante, y es por eso que el futbol es uno de los deportes más injusto de todos. Muy pocos equipos saben lo que es jugar soccer. Puede más el dinero que el deporte en sí.

El colmo del asunto aquí, es que el arbitraje no va a cambiar, si no se instala tecnología como la usada en el americano, el rugby, el voleibol; se va a enviciar el juego. Pero si esto no cambia, no pasa nada, el soccer sigue siendo el rey mediático. Para concluir, si te ayudaron los árbitros por décadas, no vengas que quejarte que el arbitraje apoya a otros equipos, para esos casos: cierra la boca, acepta que perdiste, así como tú lo pediste cuando te ayudaron.

Redacción:
Alejandro Monzon Marquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s