Viajé al centro de la Ciudad de México Parte I

uno

Este sábado fue extremadamente enriquecedor para mí, me dispuse a visitar un par de museos aledaños al Zócalo y esta es la crónica de lo que visité:

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra todavía la exposición “Lo terrenal y lo divino, arte islámico de los siglos VII al XIX.” Con un costo de entrada de cuarenta y cinco pesos, a los alumnos nos dejan la admisión a la mitad, dejan su mochila en la paquetería, hacen una fila de hora y media y listo.

Dentro de la exposición encontrarán las piezas más bellas de azulejos, cerámicas, puertas de madera talladas a mano y mención aparte para las alfombras que además de llevarse un proceso de años para terminarse, ¡Están hechas a mano!

La ponencia temporal de estas piezas tiene la finalidad de educarnos más sobre la influencia del arte islámico incluso sobre nuestra cultura, dado que se observa un parecido casi idéntico en el hilado de carpetas, alfombras y mantas.

Lo terrenal y lo divino deriva de cómo a través de sus creencias imponían su respeto y admiración hacía Alá en todo lo que hacían, grabando puertas, paredes, columnas, incluso hasta armaduras. De esto viene que algo que pudiera ser cotidiano y ordinario se elevara a cánones religiosos por el excesivo detalle que presentaban, desde incrustaciones de marfil, ébano, plata y hasta mármol.

dos

La exposición se desarrolla por periodos a través de los siglos, donde destaca los temas primordiales para los musulmanes que van desde la Fe, el Arte Islámico Temprano, Medieval y Tardío, el Agua como principio básico de hospitalidad o como obligación religiosa y la importancia en la evolución de la Caligrafía como símbolo de admiración hacía el Corán, además la importancia de los juegos como el backgammon y ajedrez, como también la elaboración de sus tableros finamente detallados a mano con materiales delicados y finos.

Al inicio, en la primera sala, se exhibe una lista cronológica de las dinastías que gobernaron, así como también una cronología que indica los hechos más importantes en la historia musulmana.

Es el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles quien permite, a través del apoyo de FEMSA y Casa Cuervo, el traslado de esta selecta colección de las más de 10,000 piezas que se exhiben permanentemente en la meca del cine.

tres

La exhibición permanecerá en tierra azteca hasta el jueves 8 de octubre.

Les recuerdo que los martes el acceso es gratuito y se pueden tomar fotografías sin flash dentro del recinto.

Redacción:
Alex Yanni

Anuncios

Un comentario en “Viajé al centro de la Ciudad de México Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s