Concluye la edición 2015 de OFFFMX

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El encargado de inaugurar las conferencias del día sábado fue Deframe Collective, un dúo originario de Utrecht, Holanda que se dedica a la creación de visuales, proyecciones con video-mapping y VJ (video + música de DJ).

Bram Snijders y  Carolien Teunisse platicaron sobre sus diversos proyectos, como lo fue ‘RE’ en 2010, el cual consistía en que se exhibía luz de un proyector con espejos para que pudiera crear una nueva imagen en él. Algo así como desenvolverlo y  ver qué más tiene adentro. También, hablaron sobre el ‘Organ Project’, hecho en 2013, en el cual se trataba de construir visuales en el instrumento musical a través del projection mapping, haciendo así un proyecto visual increíble.

Otros de sus trabajos fueron el ‘Sonic Architecture’ en el Museo de Amsterdam en 2011 y en la tercera edición del Festival FIBER.

Sus animaciones son expuestas en formato 2D, 3D y projection masking.

Continuando el recorrido de Europa, pasamos al estudio CROWD en Barcelona.

Este proyecto se dedica a la creación, a la definición y al branding de diversas marcas. Entre sus clientes destacan Seat, Lacoste, ADC Festival, Hot Wheels y en la edición 2015 de OFFFMX se encargaron de generar el rebranding del festival, al igual que desarrollar la aplicación móvil.

Desde Londres, Marcus Wendt y Vera-Maria Glahn presentan FIELD, un estudio que fusiona el arte, la tecnología y el diseño en todos sus trabajos. Su proyecto ha tenido una increíble respuesta, ya que ha sido expuesto en todas partes del mundo, como lo ha sido en París, China , Estados Unidos y demás.

Dentro de sus trabajos recientes puedes conocer su exposición titulada ‘Violescence’, la cual trata sobre un hombre, una mujer y un ser andrógino que explora una cierta parte del universo con el poder de la simulación.

El ‘data dramatization’ como así lo mencionó Vera-Maria es una forma de expresar cosas por medio de un nuevo lenguaje y en múltiples de sus trabajos lo hacen notar.

Para darle fin con broche de oro al ciclo de conferencias matutinas del día sábado, Lobulo fue recibido. Con entusiasmo y honestidad, Francisco Javier Rodríguez García, diseñador gráfico de Barcelona dio una charla digna de recordar y de aprender.

Para su proyecto final de la carrera, Francisco Javier (Javi, Hawai, etc) le puso de título ‘Lóbulo’, ya que en nuestro hemisferio derecho del cerebro nace la creatividad y la personalidad. Fue así como nació este proyecto tan único.

Papel, colores, cutter, tiempo y talento, hace que todas las obras hechas a mano de este artista sean únicas e irrepetibles.

Por más de diez años, el arte de Lóbulo ha figurado en diferentes partes del mundo y ha sido utilizado en diversas formas. Sus piezas han sido expuestas en revistas, en campañas de publicidad, ha decorado casas y calles hasta han sido usadas como piñatas.

La cara ‘siamesa’ que se aprecia en el cartel de esta cuarta edición de OFFFMX fue creada por él. En un principio no se contemplaba utilizar pintura blanca sobre el rostro, pero funcionó perfectamente y fue todo un éxito para el festival.

Para los que no fueron el viernes a OFFFMX, se presentaron de nuevo los open titles del fesitval, los cuales corrieron a cargo de Animagic. Un estudio mexicano de animación y de motion graphics, el cual cuenta historias de manera visual y animada que van de la par con increíbles efectos sonoros.

Anton & Irene, el dueto exitoso originario de New York compartieron su experiencia al haber renunciado al estudio donde trabajaban y al haberse aventurado a probar algo diferente, una nueva empresa.

En un viaje en 2014 en Indonesia, Anton e Irene decidieron en no esperar más y crear un negocio juntos y vaya que tomaron una increíble decisión. En ese inter de transición el miedo, el disgusto, la sorpresa, la felicidad, el enojo y la tristeza se hicieron presentes en sus vidas, pero todos los sentimientos malos terminaron pronto.

Este septiembre la empresa, ‘.Net’ otorgó el premio “Mejor agencia del año” a Anton & Irene tras haber cumplido un año de vida.

Karim Rashid,, Wacom, Google, BBC, Red Bull y más empresas han sido testigos del increíble trabajo que este dúo brinda en la rama digital.

La colaboración entre COCOLAB y POPPLER dio como resultado ‘NUPP’, una aplicación visual de diseño para crear experiencias interactivas en tiempo real.

Este software ha sido utilizado en la noche para el proyecto ‘Noches de Kukulkan’ en la pirámide de Chichen Itzá.

Durante la presentación, se dio a conocer que un modelo beta de Nuup será lanzado a principios de 2016.

La sesión, ‘Creative Apps’ corrió a cargo de Alexander Schulz presentando CreativeApplications.Net Este blog que une el arte, la ciencia y la tecnología lleva siete años siendo uno de los mejores blogs de arte digital.

También cuentan con una revista titulada ‘HOLO’ en la cual puedes encontrar contenido científico, tecnológico, artístico y las diversas personalidades que forman parte del equipo de CAN.

Por otra parte, Jürg Lehni introdujo su trabajo, el cual fusiona la condición humana, el uso de herramientas y la tecnología. Sus máquinas de producción que llevan de nombre Rita, Hector y Viktor han sido expuestas en varios lugares alrededor del mundo como en el MoMa de Nueva York, el Instituto Contemporáneo de Londres y muchos más.

En 2014, el Museo de San Francisco de Arte Moderno incluyó a su obra maestra, Viktor para que formara parte de su colección.

Una de las conferencias favoritas del público definitivamente fue la de James White, mejor conocido por ser el creador de Signalnoise Studios.

A la corta edad de 4 años, James encontró su pasión por el dibujo. Ilustraba sus personajes favoritos de cómics y creaba sus propios superhéroes y luchadores, los cuales, serían parte del éxito de Singlanoise en unos años.

James nació en los años ochenta y cree que para él esto fue un gran parte aguas en su estilo y voz como ilustrador, ya que como dijo él, “the 80’s was an awesome and ridiculous era”.

Durante su charla, regaló paquetes de tarjetas a los espectadores que contestaran bien un par de preguntas, haciendo que los visitantes estuvieran todavía más al pendiente de lo que el artista estaba compartiendo.

Tituló la conferencia como “Masters of the Universe” porque a través de ella, él estaba compartiendo un poco de su universo y quiere ahora que nosotros compartamos el nuestro con él.

En conclusión, él dijo: “It’s a collaboration of myself spanning 30 years”.

Pipeline Studio es un equipo de ilustradores, artistas y diseñadores gráficos que se encargan de la creación de escenarios, sets de televisión, cine e instalaciones artísticas.

Pipeline Studio forma parte de COCOLAB, en la cual se busca que por medio de la exploración creativa se forme una colaboración en la cual se genere un ambiente tanto tecnológico como artístico.

La Aldea Digital creada por Telmex invitó a Pipeline Studio para participar en la edición 2015. También su trabajo ha figurado en el Pabellón de México en la feria universal Expo Milano 2015.

Erin fundó su estudio creativo y lo nombró con su apellido, dándole inicio a Sarofsky. Este se enfoca en la producción del diseño de marcas como Marvel Studios, Budweiser , Verizon y muchas más para la creación de la publicidad de cada uno de sus “main titles”.

Erin fue acompañada de Duarte, miembro también del estudio. En esta edición del festival OFFFMX, Sarosky creó los main titles, en los cuales podías encontrar diferentes formas y estilos en cada uno de los expositores que formaron parte de este año.

‘The Killing’, ‘Community’ y ‘Brooklyn Nine-Nine’ han sido algunas de las series que han contado con la colaboración de Sarofsky, al igual que ‘Antman’, ‘Guardians of the Galaxy’ y ‘Captain America: The Winter Soldier’.

Antes de concluir el evento, los miembros de COCOLAB nos dieron un vistazo a lo que sería el quinto aniversario de OFFFMX, presentando un video de la serie original de Netflix, ‘Narcos’, al igual que un clip de ‘Odiseo Vol. 3’.

Dicho esto, los conferencistas cedieron el micrófono a Casey Neistat, ‘cineasta’, escritor y director estadounidense. Pongo entre comillas cineasta, ya que Casey externó su sentir con ese término, ya que afirmó que lo suyo es ser un video blogger.

“I don’t like the term ‘filmaker’, I prefer the term ‘Youtuber’.”

Su fama en internet se debe al contenido original y sincero en cada uno de sus videos. También, mostró un breve clip en el que explicaba el funcionamiento de la aplicación, Beme, la cual consiste en compartir videos y fotografías de manera honesta en línea.

“Share perspective to improve empathy.”

Esas fueron las palabras con las que Casey concluyó su presentación después de haber mostrado dos videos que narraban su historia de amor con su ahora esposa e hijo.

Para finalizar esta estupenda edición de OFFFMX, Pedro Mari y Natan Sinigaglia de Abstract Birds deleitaron con su música y sus visuales a todo el público presente. Por medio de proyecciones, el dúo expuso composiciones naturales en formas gráficas acompañadas de instrumentos acústicos y electrónicos.

Creando así un oasis de sentimientos y emociones que nos llevaron a recorrer todo lo visto en este increíble festival y darnos una idea de lo que vendrá en la siguiente edición.

Sin duda, OFFFMX volvió a hacerlo. Un festival sin pretensiones, con expositores de talla internacional y dedicación en su trabajo hizo que nos enamoráramos más del trabajo que despeñemos y nos quedaramos con ganas de formar parte de lo que ellos nos brindan año con año.

Redacción:
Moon Berod

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