Acción, cámara y luces de la ciudad

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 23.52.22

Este año conmemoramos 100 años de la aparición del famoso vagabundo tan querido por generaciones llamado Charlot, creado por el auténtico genio del cine y la comedia, Charlie Chaplin.

Charles Spencer Chaplin, nace en LondresInglaterra, un 16 de abril de 1889 y fallece a los 88 años en Suiza, en la Navidad de 1977.

Desde aquel momento que fue presentado por primera vez en el cine con la película, “Carreras Sofocantes” (Kid Auto Races at Venice, 1914), Chaplin fue mundialmente conocido por su conmovedor personaje “Charlot”, un vagabundo bien vestido y educado cuyas peripecias y desventuras nos hicieron soltar más de una decena de carcajadas en cualquiera de sus filmes como “La Quimera del Oro” (The Gold Rush, 1925) o “Luces de la Ciudad” (City Lights, 1931), sin embargo la primer aparición de Chaplin antes de convertirse en el vagabundo, vino unos meses antes con la película “Ganarse la Vida” (Making a Living, 1914) de Henry Lehman, donde interpreta a un falso burgués que roba una cámara para obtener el crédito de una noticia y esto lo envuelve en una suerte de aventuras que nos deja con una pizca del talento que veríamos después.

En “El Chico” (The Kid, 1921) nos presenta al vagabundo en lo que es quizá su papel más dramático, si no me creen basta con ponerle al más valiente la escena de la separación entre el aferrado padre y el pequeño inocente y ver si no le brotan un par de lágrimas al momento.

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 23.52.29

En 1919 junto con los actores Douglas Fairbanks, Mary Pickford y el aclamado director D.W. Griffith, creó United Artists con el fin de retar o desafiar a las grandes productoras de la época. Fue tal el éxito de la productora, que UA se encargó de las películas del agente 007 hasta “El Mañana Nunca Muere”.

Chaplin nunca estuvo de acuerdo con el cine sonoro, tan fue así que en 1936 se despidió de Charlot con su película “Tiempos Modernos” (Modern Times) donde se escuchó por primera vez la voz del gran mimo, a pesar de que muchos la consideran una película muda.

Llega 1940 y Charlie Chaplin decide romper el hielo con “El Gran Dictador” (The Great Dictator), su primera película hablada. En este clásico del cine de todos los tiempos, Chaplin hace una sátira a la situación vivida en la segunda guerra mundial, llevándola con un poco de comedia mofándose de los hombres responsables y sus extravagantes estilos de vida.

En “Un Rey en Nueva York” (A King in New York, 1957), Charlie Chaplin mostró una vez más su habilidad de hacer frente a las situaciones más adversas, hace parodia de un rey que es perseguido por la farándula acusado de ser comunista. Chaplin sufrió esta situación dada su conducta “liberal” y amistades comunistas mismas que le obligaron a dejar Estados Unidos y pasar los últimos años de su vida en una mansión que adquirió en Suiza.

Las mujeres siempre fueron una debilidad para él, contrajo nupcias cuatro veces, tuvo once hijos y además se le atribuyeron ocho romances con actrices contemporáneas, algunas incluso menores de edad.

A lo largo de su vida, Charles Chaplin recibió tres premios Óscar, tres nominaciones más, un BAFTA, el Directors Guild of America Award y fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.

Chaplin demostró ser más que un genio de la comedia, en múltiples ocasiones no solo dirigió y actuó sus filmes, también los escribió, editó, produjo, compuso y musicalizó. Su manera de hacer películas que hicieran reír y a la vez transmitieran un mensaje de esperanza, amor, alegría o empatía, era prueba de la inmensa calidad humana que poseía.

“Un hombre no muere cuando deja de vivir, lo hace cuando deja de amar.”

Charles Chaplin.

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 23.52.12

Redacción:
Alex Yanni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s