México: Sabor y tradición

594555_chiles_en_nogada

Ha llegado el día más patriótico del año, el día en que sacamos del armario esos trajes típicos que hacen su aparición anualmente, el día en que tenemos permitido disfrutar del maravilloso espectáculo de unos fuegos artificiales, el día en que celebramos, acompañados de nuestra familia, el aniversario de la Independencia de México.

Sin lugar a dudas, es una de las fechas favoritas de la mayoría de nuestros compatriotas, y esto se debe, en su mayor parte, a uno de los rasgos más peculiares y populares de nuestro país: su gastronomía. Con una extensa variedad de sabores, texturas y colores, la comida mexicana es motivo de orgullo para nosotros pues nos distingue claramente de entre otras naciones, por supuesto, además de ser, a nuestro parecer, la cocina más deliciosa existente en el mundo.

Platillos diversos, muy variados y procedentes de todas partes del país, desde la “Cochinita Pibil” de Yucatán hasta el delicioso “Pozole” guerrerense, desde el mole poblano hasta las “Tortas Ahogadas” de Jalisco y, claro, como olvidar el famoso “Chile en Nogada”, cuya historia es tan interesante que no puedes pasar un día más sin conocerla, ¡continúa leyendo!.

El “Chile en Nogada” es uno de los platillos más típicos y representativos de México y tiene su origen justo en la época posterior a la Independencia. Se cuenta que, cuando el general Agustín de Iturbide junto con su ejército Trigarante pasaba por Puebla rumbo a la Ciudad de México con el propósito de firmar los Tratados de Córdoba, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, al enterarse de esto, decidieron idear un platillo novedoso con el cual agasajar al gran general; fue así como tomaron un platillo ya existente, el “Chile Relleno”, y, con varias modificaciones a la receta original obtuvieron un magnífico manjar que hace agua la boca de cualquiera que lo pruebe. Con una mezcla de carne, frutas varias, almendras y especias, un chile poblano se rellena con ella y se cubre asimismo con una cremosa salsa de nuez color blanco a la que se le llama “nogada”, todo esto acompañado de unas cucharadas de perejil por un lado del platillo y por el otro con un puño de granada dando así la apariencia de una bandera mexicana con sus tres colores reluciendo por el platillo.

Por otro lado, el origen del “Pozole” es un tanto más oscuro y data de épocas prehispánicas en las que se preparaba este platillo con un propósito meramente ceremonial pues, según la leyenda, se preparaba de la misma manera en que se hace hoy en día excepto por una variación, la carne empleada en ella era nada más y nada menos que de humanos, esto debido a los sacrificios que constantemente se llevaban a cabo y de los cuales era aprovechada para elaborar este platillo, el cual, tras la conquista, fue modificado a lo que conocemos hoy en día, quizá ahora te expliques el porqué de su color rojizo sangriento tan característico. Para los aztecas, el maíz cacahuazintle tenía un significado en su cosmovisión pues se le asociaba con personajes septentrionales tan importantes en su cultura.

Así pues, podríamos continuar describiendo la historia y datos curiosos de todos los platillos típicos de nuestro país, pero ¿por qué no mejor nos vamos a disfrutar de ellos ahora que tenemos el pretexto perfecto para hacerlo?. ¡Felices fiestas patrias paisanos míos, coman, beban y celebren que vida sólo hay una!.

Redacción por: Olii De Regules

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s