Revisando a Splatoon, la nueva propuesta (exitosa) de Nintendo

lel

La vez pasada hablamos un poco sobre el juego Splatoon, y cuál era la influencia que tenía en los eSports, pero lo que no dijimos la vez pasada es porque tenía esa influencia, y poco a poco ha ganado una gran popularidad como en América como en Japón. Usualmente cuando Nintendo viene con nuevas ideas, no suelen ser las más exitosas, todo porque “No es Super Mario” o “La idea es muy arriesgada, Project S.T.E.A.M, The Wonderful 101 y Meteos, por mencionar algunos, han quedado en el olvido, y solamente son títulos de culto que pocos saben de su existencia, a Splatoon le preparaban el mismo fin, tanto fans, jugadores y los periodistas pensaban que sería un fracaso rotundo, pero resulto todo lo contrario, con más de 2 millones de ventas alrededor del mundo, destronar a Super Smash Bros for Wii U en Japón en ventas, y teniendo dos importantes torneos por delante, Splatoon se ha convertido todo un hit, y una de las nuevas franquicias con mayor valor dentro de la industria. ¿Pero a que se le debe ese éxito? ¿Por qué esta agarrando tanta popularidad?

img2

La historia de un calamar (o una chica).

Bienvenidos a Inkopolis

Todo el juego se desarrolla dentro de la ciudad llamada Inkopolis, en donde tomas el papel de un Inkling, una criatura mitad calamar (Si, calamar), mitad humano, el cual tiene la habilidad de disparar tinta, nadar sobre de ella (Esta mecánica suena rara, pero tendrá sentido una vez explicada), y cuyo único objetivo es ser el más fresco (Este juego está lleno de bromas con referente a mar, pescados, sal, y mariscos) de toda la ciudad, pero dicha tarea no es sencilla: Deberás de participar en las Turf Wars, un juego en donde competirás en equipos 4VS4, en cuyo único objetivo es cubrir el mayor territorio del color de tu equipo usando tu tinta, o si lo prefieres, podrás ayudar al Captain Cutterfish, en resolver el misterio de la desaparición de los Zapfish, pequeños peces los cuales son la fuente de energía de la ciudad, y que sin ellos podría llevar todo a la ruina.

http://www.gfycat.com/QuarterlyPlainAmericancicada

A pesar de ser un pequeño cuadro de Booyah Base (Parte central de Inkopolis), siempre lo veras lleno de vida.

El Multiplayer

Como habrán notado, la base de Splatoon es el multiplayer, y es aquí en donde el juego muestra lo mejor de lo que tiene que ofrecer: la base principal se maneja por niveles y rangos, el nivel te limitara en jugar en Ranked si eres menor de lvl 10, y también te ayuda a desbloquear más armamento y ropa en las tiendas cada vez que subas este mismo, y el rango es el Matchmaking que ofrece el juego, y que aplica solamente en Ranked, ya que únicamente te enfrentaras a jugadores de tu rango, y al igual que el nivel, este subirá conforme vayas ganando partidas, pero a diferencias de los niveles, podrás bajar de rango si estas constantemente perdiendo partidas, obviamente, entre mayor rango seas, mayor será la recompensa que obtendrás al ganar la partida en Ranked. También al ganar las partidas de los modos Online obtendrás dinero, este lo podrás invertir para comprar armas, o ropa, la cual ayudara a mejorar tus habilidades dentro de las partidas, o simplemente mejorar tu estilo entre los demás Squids, también el juego ofrece una gran variedad de armas, las cuales ofrecen diferentes estilos de juego, y de las cuales van desde las tradicionales pistolas, sub rifles, francotiradores, hasta cosas más creativas, como rollos enormes de pintura, o cubetas, con las cuales podrás entintar a tus enemigos sin problemas, también cada arma tendrá su arma secundaria y especial propio, por lo cual deberás de elegir sabiamente.

http://www.gfycat.com/TintedPleasantConch

Cada tienda es atendida por alguien diferente, y el cual tiene su propia personalidad.

La única queja que hay sobre el multiplayer es que es “limitada”, a pesar de que puedes jugar con tus amigos tanto en Turf como en Ranked, no podrás forzar que tus amigos se queden solamente en tu equipo mientras estés jugando Turf Wars, no podrás elegir qué modo deseas jugar en Ranked, y también estarás limitado a jugar dos mapas, los cuales rotan cada cuatro horas, y siempre que andas jugando, y sucede esta rotación, deberás de ver el anuncio, dada por las Divas llamadas Callie y Marie (Calamari. . . he), únicamente estas restricciones no aplican al juego privado, en donde podrás elegir el mapa y el modo de juego, pero deberás de tener amigos con quien jugar, ya que estas partidas no son públicas.

img1

Los mapas disponibles se despliegan en la izquierda, y cada modo de juego tiene su rotación propia.

Hablando sobre los modos de juego

Splatoon cuenta con un total de 4 modos de juego, el cual únicamente Turf Wars se usa para batallas regulares, mientras que los otros tres son exclusivos para Ranked. Turf Wars es el modo más básico, y la primicia del juego, tienes un total de tres minutos para que tú y tu equipo cubran la mayor cantidad de tinta el territorio, mientras que el equipo contrario deberá de hacer lo mismo, tanto en este modo como los demás, el eliminar (O entintar) a los enemigos no te dará un mejor porcentaje al final (Ya que ese no es el objetivo principal), pero si ayudara a retrasar a su equipo en el objetivo, y tener menor presión en el campo. Splat Zones es el equivalente del King of the Hill, pero con la diferencia que deberás de cubrir de tinta el territorio señalado, y en algunos mapas deberás de tener el control de dos áreas, haciendo la tarea más difícil. En Tower Control deberás de montar una torre, la cual se moverá a la base contraria lentamente hasta que llegue a su objetivo, tu deberás de evitar que el enemigo la acerque a tu base, y lograr moverla lo más que puedas, o en su defecto, hasta la meta. Y por último Rainmaker, un Capture the Flag en donde deberás de obtener el control del Rainmaker, un arma en forma de pez dorado, el cual puede disparar torbellinos de tinta, y la cual, al igual que la torre, deberás de llevar a la base enemiga sin que ellos hagan lo mismo, o te eliminen, el Rainmaker tiene un periodo de tiempo mientras la cargues, y si llega a cero la arma explotara, junto contigo, por lo cual deberás de ir a toda prisa si quieres evitarlo a toda costa. Quienes busquen un modo local multiplayer, lamento dar malas noticias, ya que no podrás jugar ninguno de estos modos, y solamente estarás limitado a un 1v1 llamado Dojo Battle, cuyo objetivo es tronar la mayor cantidad de globos, en este modo no podrás elegir ni tus armas ni tu ropa, ni tampoco el del otro jugador.

http://www.gfycat.com/ShadowyUncommonChrysomelid
Planea la mejor estrategia, y lleva a tu equipo a la victoria.

Singleplayer y aspectos tecnicos

Los Zapfish han desaparecido a lo largo de toda la ciudad, y no solamente eso, se han avistado OVNIS últimamente, Captain Cutterfish tiene la sospecha que los Octoling(Criaturas en forma de pulpo) están detrás de esos ataques, y buscan venganza de la última Great Turf War, tu deber es investigar donde están los Zapfish desaparecidos, recuperarlos y encontrar quien es el responsable de tales actos.

En el modo historia deberás de recorrer OctoLand, un gran cañón el cual tendrá diferentes islas, cada isla cuenta como un mundo, y como cada mundo habitual, consta de diferentes niveles y un jefe, el cual deberás de derrotar para poder avanzar, cada nivel tiene una estética y mecánica diferente, aun que su diseño recuerde más a Super Mario Galaxy en cuanto a su composición.

http://www.gfycat.com/DistinctCautiousAcaciarat
Al igual que en Multiplayer, podrás usar armas secundarias para poder completar misiones, aunque solamente estarás limitado a una sola arma

El single player no es sumamente largo, unas 4 horas y ya tendrás todo completado, incluyendo la recolección de los SunkedScrolls, unos manuscritos antiguos los cuales te narraran que paso con el mundo y la guerra en el pasado, en la cuestión de los bosses, son completamente ingeniosos, pero desafortunadamente recae en la fórmula de Nintendo, y solamente podrán ofrecer un reto a quienes no han jugado un Shooter anteriormente, o no sea muy experto. De manera aparte, el singleplayer se puede extender unas 3 o 4 horas más, usando los Amiibos, cada figura le ofrece al jugador varios retos, los cuales son niveles del modo historia, pero con diferentes variantes, como usar un charger (sniper) como arma, o tener la tinta limitada, completar estos retos te darán dinero, ropa, armas y minijuegos los cuales podrás jugar en la tableta del Wii U.

img4

Cada jefe ofrece una manera creativa para enfrentarlo, por lo cual deberás de estar al pendiente de tu entorno y encontrar que puede estar a tu favor.

En la cuestión sonora, Tohru Minegishi y Shiho Fujii son los responsables de crear la banda sonora, y han hecho un excelente trabajo, a diferencia de los soundtracks clásicos de Nintendo, los cuales usualmente recurren a música orquestada, decidieron recurrir a sonidos más populares, sonando la música más como si estuviéramos escuchando a bandas comerciales, o indies, inclusive sus composiciones podrán recordar a Gorillaz, Blink 182, Anamanaguchi o The Black Keys.

https://youtu.be/xTpLJyt47U4
Una probada de lo que podrán escuchar dentro del juego.

Conclusión

Splatoon ha demostrado tener un excelente inicio, y ya un futuro asegurado, pero desafortunadamente no justifica su precio actual, aun que le juego se ha estado expandiendo más gracias a los DLC gratuitos, el contenido que ofrece puede ser poco, o limitado para algunos, pero para otros podrá bastar para mantenerlo horas y horas, personalmente lo recomiendo bastante, ya que es sumamente divertido, pero hay muchos factores los cuales podrán depender si realmente se convierta en un Must Have o no.

Redacción: Daniel A. Pérez Chaparro 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s