Sabor de Italia: La historia de la pizza

2

¿Alguna vez te preguntaste de dónde viene la pizza? Todos hemos tenido el placer de degustar este delicioso manjar italiano o, por lo menos, hemos escuchado hablar de él; sin embargo, como suele suceder con la gran mayoría de las cosas comunes de nuestra vida cotidiana, no llegamos a enterarnos de su origen el cual, en muchas ocasiones, es realmente interesante y con ciertos datos curiosos que no está de más saber. Si te gustaría saber un poco acerca de la historia de la pizza, ¡continúa leyendo!.

Todo comienza en el Siglo XVII en la ciudad de Nápoles ubicada en Italia, es aquí donde empieza a desarrollarse lo que actualmente conocemos como “pizza”. Comenzó de una manera realmente sencilla, sabiendo pues que el pan plano es típico de la comida mediterránea como es la antigua “focaccia” (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca de la cocina española (que posee variantes dulces y saladas) y el pan pita griego entre muchos otros; pues bien, la famosa pizza comienza como un pan plano de forma redonda cubierto con una salsa de tomate con albahaca y otras especias, esta se vendió por primera vez en 1738 en “Antica Pizzeria”, el primer local comercial en la historia en el que se vendieron estos manjares. Posteriormente, en 1889, se le añadió queso gratinado a la fórmula y ¡voilà! La pizza comenzó a tomar forma a partir de este momento.

Se puede decir que hoy en día la pizza es un platillo realmente popular, sin embargo esto no siempre fue así; se cuenta que, en tiempos del rey Fernando I, la reina tomó la tajante decisión de prohibir el consumo, venta y distribución de este alimento en la corte; sin embargo, el rey, desafiando sus designios, se disfrazaba de plebeyo para poder disfrutar de este bocadillo en los barrios pobres de Nápoles. Con el tiempo, el rey confesó su pasión por el exquisito manjar, lo cual lo convirtió en un éxito rotundo en Italia.

Con el tiempo, inmigrantes napolitanos e italianos llevaron consigo sus costumbres culinarias a todas partes del mundo, fue así como en Estados Unidos los panaderos neoyorquinos comenzaron a elaborar pizzas a partir de 1902, llevando los sabores de Italia a toda América y, de ahí, a todo el mundo.

Actualmente la pizza consiste en un pan plano recubierto de una salsa, queso gratinado por encima y diversos ingredientes que acompañan el sabor, los más populares, de este lado del mundo, son: peperonni, jamón, tocino, carnes frías y vegetales; no obstante existen combinaciones especiales de dichos ingredientes que otorgan nombres especiales a las pizzas, la más popular es, por supuesto, “la hawaiiana”, una pizza con jamón y piña.

Asimismo existen datos interesantes sobre las salsas empleadas en la preparación de este alimento; una historia interesante es aquella que habla de la pizza con salsa alla puttanesca la cual consiste en una mezcla de aceite de oliva, anchoas en salmuera, aceitunas negras, orégano y pimiento. Su nombre en italiano literalmente significa “a la prostituta” o “al prostíbulo” y se dice que el nombre deriva de una antigua costumbre de las sexoservidoras cuando, al regresar de la jornada laboral, el hambre les solicitaba un plato rico en grasas y carbohidratos y el presupuesto únicamente alcanzaba para la compra de los ingredientes que componen esta salsa, misma que colocaban por encima de pastas cocidas y posteriormente de pizzas.

Así que ¡aquí lo tienes! Una serie de datos interesantes que probablemente no sabías sobre la pizza. ¿Cuál es tu favorita? ¡Seguro es algo difícil de decidir!

Redacción:
Olii De Regules

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s