Historias para un mundo mejor, 8vo Festival Internacional “Cine en el Campo”

BeFunky Collage

Las buenas historias son escasas, por lo que promoverlas es una labor de gran importancia, y en ocasiones aquellos que pueden contarlas se encuentran en los lugares en los que menos sospechamos. Viajamos a miles de lugares en busca de una buena historia, pero… ¿Que pasaría si estuviera en nuestra propia cocina esperando por ser descubierta? Para nosotros no es visible el proceso que conlleva el que algo tan simple como la manzana que nos comimos ayer llegue a nosotros, podemos ir al supermercado mas cercano y encontraremos lo necesario, pero ¿Realmente sabemos de dónde viene todo aquello que comemos?¿Y el trabajo que implicó que podamos tener acceso a ello?

El día jueves 25 de junio, en la Casa del Lago Juan José Arreola; dentro del bosque de Chapultepec, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se anunció la convocatoria para la octava edición del festival internacional “Cine en el Campo” a la cual tuvimos oportunidad de asistir. El evento se llevará a cabo los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente, a lo largo de 50 comunidades rurales del país. La convocatoria quedó oficialmente abierta y permanecerá activa hasta el 27 de agosto.

De acuerdo con la directora general del festival y de la fundación “Todo por el Cine” María Fernanda Rivero, el proyecto tiene el fin de generar conciencia sobre la ardua labor que representa la vida en el campo, sus dificultades y el modo de vida. También es parte del objetivo del evento el difundir acerca la cultura de la gente que trabaja día a día en las zonas rurales y sacar a la gente de aquellas ideas preconcebidas que en muchas ocasiones son erroneas sobre aquel ritmo de vida. Yuridia Álvarez, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la Comision Nacional de los Derechos Humanos, nos menciona que otra parte medular del festival es el difundir y explicar a la población rural sobre las condiciones de trabajo adecuadas de la gente del campo y que de este modo se pueda prevenir una posible problemática de explotación laboral o trata de personas.

Los temas de los cortometrajes a presentar este año serán: agricultura, agua y conservación de suelos, separados en 3 categorías distintas: ficción, animación y documental. Deben contar con una duración mínima de tres minutos y máxima de quince. Asimismo todos los trabajos presentados deberán realizarse en español o en su defecto agregar subtítulos. Es importante recordarles a todos los participantes que al enviar el cortometraje autorizan a Fundación Todo por el Cine, A.C., o a la sociedad que ésta designe para que sea subido, difundido y proyectado en medios diversos por un tiempo mínimo de 5 años.
El premio se entregará durante la ceremonia de clausura del festival en el mismo lugar en el que se desarrolló esta conferencia de prensa, el 19 de noviembre del presente. Asimismo, es importante mencionar que habrá un cortometraje invitado en el festival, “Guardianes de las Semillas”, a presentarse en conjunto con el resto de los ganadores, y en el que la fundación “Todo por el Cine” fue partícipe.

El jurado estará conformado por un comité que elegirá 10 cortometrajes, mismos que serán proyectados en las comunidades contempladas. Estos cortos se elegirán tomando en cuenta principalmente el contenido y mensaje del cortometraje, así como su originalidad y guión.

El premio al primer lugar será una escultura realizada por el maestro Rodrigo de la Sierra, famoso por su personaje “Timoteo” que generalmente acompaña sus esculturas dandoles un sello personal. La bonita escultura presenta a Timoteo retratando la última hoja en la rama de un árbol, con la intención de expresar la idea de lo que eventos como este intentan hacer con el mundo, tratando de inmortalizar y difundir aquellos modos de vida que de algún modo se han ido perdiendo, o simplemente el interés en ellos ha disminuido. La escultura fue hecha específicamente para este evento.

¡Te invitamos a que seas parte de este concurso! Para más información consulta la página: http://www.cinecampo.org

Redacción:
Julio Fernández de Lara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s