Para vivir 100 años…

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¿Te has preguntado cómo puedes hacer para vivir más años?. Probablemente has notado que, en las últimas décadas, el promedio de esperanza de vida ha ido incrementando paulatinamente; si lo piensas, hace no mucho tiempo se decía que una persona podía vivir en promedio 70 años. Hoy en día esta cifra ha cambiado considerablemente pues, gracias a los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos que se han suscitado en aras de preservar la salud y la vida humana, se considera que una persona puede alcanzar sin dificultad la centuria; por supuesto que hay ciertos requisitos que se deben cumplir para lograr esta meta y varios factores con los que se debe evitar el contacto pues obstaculizan el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro sistema, por ello ¡sigue leyendo!, pues a continuación te presentamos 6 sencillas cosas que pueden mejorar tu calidad de vida y, por supuesto, alargarla varios años más:

1. Desayuna como rey…
…Come como príncipe y cena como mendigo, eso es lo que hemos escuchado toda la vida. Es verdad que el desayuno, al ser la primera del día, es la comida más importante pues rompe con un ayuno largo y por ende se le debe prestar mayor atención. Si no acostumbras desayunar, ¡mucho ojo! pues el cuerpo, a la larga, cobra factura y los excesos los cobra dobles; esto sólo estropea el funcionamiento del metabolismo provocando el aumento de los triglicéridos y azúcar al requerir el almacenamiento de grasa como reserva de energía, esto por supuesto afecta la salud y por ende reduce la calidad de vida. Como tip adicional, se ha comprobado que tienen un mayor rendimiento aquellas personas que comienzan el día con un alimento dulce, así que ¡ya lo sabes!, si tienes antojo de chocolate, el desayuno es el momento ideal para darte un pequeño gusto.

2. Duerme un promedio de 6 horas…
Como mínimo 4 y como máximo 8. Un buen descanso es fundamental para la salud y, de hecho, estudios demuestran que el cuerpo entra en estado MOR (Movimiento Rápido de Ojos) por sólo 4 horas, es decir, el sueño reparador no puede durar más de ese tiempo, es por eso que en ocasiones dormimos muy poco y nos despertamos activos y con un mejor humor; en cambio, cuando se duerme más de 8 horas, se tiene la sensación de pesadez y de no haber recargado energías, esto ocurre porque el cuerpo, si no interrumpe el sueño en la fase MOR, entiende que debe continuar en reposo incluso después de haber despertado. Si, por otro lado, se duerme menor cantidad de tiempo, el organismo puede no alcanzar este estado o concluirlo muy prematuramente, logrando simplemente que el individuo no haya descansado propiamente pues el cerebro, en sí, permaneció en completa actividad todo el tiempo.

3. Cocina en casa:
No sólo porque puedes preparar los alimentos a tu gusto, de este modo también puedes tener un mayor control de los ingredientes que utilizas y de su cantidad; si prestas un poco más de atención, puedes darte cuenta en qué lugares se ocultan las calorías extra que probablemente son las responsables de esos kilos de más que han perforado un nuevo agujero en tu cinturón o la sal adicional que te da ese dolor de cabeza molesto y recurrente que antes no estaba presente. Cocinando para ti mismo puedes reducir de manera impresionante tu consumo diario de azúcar, sodio y grasas, así como procurar opciones más saludables para tu cuerpo, claro, además del esfuerzo físico que implica picar, amasar, saltear, condimentar y correr de un lado al otro en la cocina. ¡Inténtalo!, verás que pronto se convertirá en una de tus actividades predilectas.

4. Escucha música, baila, sal al cine, practica un deporte…
¡Diviértete! No todo en la vida es trabajo o estudio, el cuerpo también necesita tiempo de relajación que nos ayude a desestresarnos; cuando uno realiza actividades que le proporcionan placer, el organismo depura más rápidamente las toxinas pues acelera su metabolismo gracias a la secreción de hormonas como la adrenalina que le ayudan a permanecer alerta y despierto en todo momento. Esto, por supuesto, trae grandes beneficios a la salud además de provocar mayor satisfacción en el individuo con respecto a su vida.

5. Enamórate…
Aunque seas escéptico y creas que te traerá mayores problemas, el enamoramiento es una fuente de vida pues libera en el cuerpo una gran cantidad de las llamadas “hormonas de la felicidad” como son la oxcitocina y las endorfinas, lo cual genera en la persona una mayor expectativa de la vida así como una visión claramente más positiva de la misma. Como dato curioso, la fase del enamoramiento tiene en el cerebro un impacto muy similar al que produce la ingesta de grandes cantidades de teobromina, la cual se encuentra en nada más y nada menos que en el chocolate.

6. Mantente ocupado(a):
Como narra el antiguo cuento popular: la muerte no agarra a aquellos quienes le huyen, mantenerse ocupados es una forma de aplazar nuestro encuentro con ella. Fijarse metas a diferentes plazos, buscar actividades recreativas para pasar el tiempo libre, ayudar a otras personas y muchas cosas más son formas de aprovechar el tiempo, lo cual genera un sentimiento de expectación y necesidad de preservar la vida en el individuo evitando, por ejemplo, momentos de ansiedad o depresión. Asimismo, el ocio es la madre de todos los vicios y tener una agenda apretada cierra el paso a oportunidades para introducirse en malos hábitos o actitudes autodestructivas.

¡Ya lo sabes! No hay más pretextos: cuida tu salud, mejora tu estilo de vida y ¡prepárate para una vida larga y próspera!.

Redacción:
Olii de Regules

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