Memorias musicales de México

expo partituras

“Partituras mexicanas ilustradas. Un tesoro inaudito” es una exposición donde se muestra la herencia musical de grandes artistas de los siglos XIX y XX de nuestro país. Un ejemplo: las primeras partituras mexicanas que incluyen valses, marchas, polkas y hasta diversos ejemplares de la letra y música del Himno Nacional.

La experiencia de entrar a un mundo musical desconocido, revivir para algunos y conocer para otros, cómo se vivía la música y las melodías que se escuchaban en la vida diaria de esa época, es lo que se busca con esta muestra artística.

Gracias a Carlos Monsiváis se logró la recopilación de 400 objetos que dan cuenta del mundo sonoro y visual de 1850 a 1950 ya que forman parte de las más de mil 500 partituras que él coleccionó a lo largo de 40 años.

Entre los compositores de las partituras se encuentran Miguel Lerdo de Tejada, Manuel M. Ponce y Juventino Rosas hasta Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel.

En la recreación del mundo sonoro y visual, se presenta toda una serie de partituras ilustradas con imágenes, litografías, grabados, xilografías, objetos de la época, libros, acuarelas y fotografías de orquestas, bailes, compositores e instrumentos. La ilustración de las portadas es obra de artistas como José María Villasana, José Guadalupe Posada, Andrés Audiffred y Ernesto García Cabral.

“Partituras Mexicanas Ilustradas. Un tesoro inaudito” incluirá una serie de actividades complementarias a la exposición, como conciertos de música mexicana, para lo cual se recreó una sala de música de finales del siglo XIX, a fin de que los asistentes puedan ver, escuchar y sentir la riqueza musical de México, así como conferencias y representaciones teatrales.

La riqueza musical de nuestro país estará disponible dentro de las paredes del Museo del Estanquillo hasta el 28 de abril, la entrada es gratuita y la experiencia, única.

Redacción                                                                                                                   Mariana Zárate Hdez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s